TW
0

Los servicios de la Comunitat encargados de velar por la seguridad laboral y reducir la siniestralidad estarán centralizados a partir del año que viene en el edificio del Psiquiátrico que antes se destinaba a las cocinas y antiguo almacén. De esta forma el inmueble, situado junto a las actuales oficinas del Serbasa, será ocupado por el Servicio Balear de Prevención de Riesgos Laborales y por el Instituto de Salud Laboral una vez que sea rehabilitado, según confirmó el director general de Patrimoni, Antoni Garcias. La idea, asegura Garcias, es destinar 40 millones de pesetas a la rehabilitación de los dos plantas del edificio con una superficie de 450 metros cuadrados cada una de ellas. La planta del sótano, que tiene una entrada independiente por la parte trasera del inmueble se la quedará el Serbasa y no se rehabilitará a cargo de los presupuestos de Patrimoni «al menos de momento».

Los trámites del concurso de rehabilitación del edificio, del que se conservará la fachada, ya se han abierto y las bases están ahora mismo en proceso de supervisión. El objetivo, según Garcias, es contratar las obras en los próximos dos meses y dar un plazo de ejecución de obras de ocho meses «para que a principio de verano de 2002 los servicios ya estén a pleno rendimiento». La futura sede del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Instituto de Salud Laboral fue escogida por los técnicos de Patrimoni por su fácil acceso y aparcamiento y por la necesidad, reiteró Garcias, «de racionalizar el servicio de salud laboral». Otro objetivo de la iniciativa es concentrar, en un mismo espacio físico, todos los expedientes e historiales de los trabajadores de la Comunitat y optimizar su consulta.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales fue creado en el año 1998 aunque, según señala el director general de Patrimoni, «aún no ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento». De hecho, la puesta en marcha de este servicio es una de la reclamaciones recurrentes de los sindicatos de las Islas con objeto, argumentan, de reducir las altas cotas de siniestralidad laboral del archipiélago. Respecto al Instituto de Salud Laboral, que depende de la Conselleria de Treball i Formació, ya está funcionando desde hace tiempo aunque sufre problemas de infraestructura debido a la limitación de espacio físico para desarrollar la actividad.

En este sentido Garcias recordó que parte del personal adscrito al Instituto de Salud Laboral trabaja actualmente en la sede de la Conselleria de Treball i Formació, en la Plaza del Caudillo del Polígono de Son Castelló, mientras que otra parte del personal tiene sus oficinas en la Conselleria de Funció Publica. En este sentido, el director general de Patrimoni apuntó que uno de los objetivos de su departamento es «dar soluciones a los problemas de espacio físico que puedan tener los diferentes departamentos de la CAIB» y señaló que con la unificación «se dará un mejor servicio al ciudadano de las Islas».