TW
0

El obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, juntamente con los obispos de Menorca y Eivissa-Formentera, Joan Piris y Agustí Cortés, respectivamente, participaron ayer en la XV Asamblea de la Confederación de Religiosos y Religiosas (Confer) de Balears, en la que también se eligieron los nuevos cargos directivos de la confederación. En el marco de la asamblea, el obispo de Mallorca pronunció una conferencia en la que, bajo el título de «La inmigración, reto e interpelación en la vida religiosa en Balears», hizo una reflexión sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva cristiana. Úbeda destacó que al hablar de inmigrantes «hablamos de personas, no de números», dijo, e hizo un análisis sobre su procedencia y las características que presentan los inmigrantes de hoy.

Posteriormente, el obispo de Mallorca hizo un breve recorrido histórico sobre la inmigración y destacó las diferencias que hay en la actualidad respecto de épocas anteriores. Úbeda recordó la situación de los españoles que emigraron a Alemania en los años sesenta en busca de un empleo y señaló que todos ellos tenían la intención de regresar algún día, en contraposición a los inmigrantes que vienen ahora a Balears, que desean quedarse a vivir en las Islas. Para Úbeda, los inmigrantes tienen, por una parte, conciencia de que existe una injusticia social a nivel internacional, y por otra, desean mantener su mundo propio, sus propias relaciones sociales y culturales.

El obispo de Mallorca se preguntó qué ha de hacer la Iglesia y cómo se ha de situar frente a este fenómeno, y qué respuestas puede dar, y presentó un decálogo. «En primer lugar, ha de haber una comprensión profunda y completa de estas personas y sobre todo tenemos que aproximarnos a ellas», destacó Úbeda, y señaló el trabajo que se puede hacer desde las diócesis y a través de Cáritas. Además, señaló que hay que respetar su cultura y su religión, pero, a la vez, «decir quiénes somos, defender nuesta identidad», dijo, y afirmó que también se han de poder criticar las actuaciones de otras culturas que, por ejemplo, limiten los derechos fundamentales de la mujer. En su conclusión Úbeda hizo referencia a la necesidad de que los inmigrantes reciban información, puedan lograr un lugar en el que vivir de manera digna y que sus hijos accedan al sistema educativo.

Por otra parte, en el transcurso de la XV Asamblea de la Confer de Balears, fue elegido un nuevo presidente, fray Bernat Nebot, y una nueva vicepresidenta, sor Antonia Barrilero. «Una de las misiones de la Confer regional de Balears es conseguir que nos sintamos más unidos los religiosos y religiosas de las Islas», destacó fray Bernat Nebot, y resumió: «También somos portavoces de la Confer nacional en las Islas y una vez al año invitamos a los obispos de Balears y a los representantes de los superiores mayores para tratar un tema de interés y actualidad».