Jaume Matas, con el ministro Jesús Posada y Joan Fageda. Foto: JOAN TORRES.

TW
0

El presidente del PP balear, Jaume Matas, acusó ayer al president del Govern, Francesc Antich, de tratar de lavar su imagen con el anuncio de la posible retirada de la ecotasa. El ministro realizó estas declaraciones tras la reunión de la Junta Regional del partido, a la que además asistió el ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada. «Dicen que dentro de Presidència del Govern están preocupados por la imagen del presidente y por eso han iniciado una campaña para lavar su imagen pública», aseguró Matas. El ministro consideró además que puede tratarse de un simple gesto que no resuelva el problema de fondo.

El presidente del PP consideró positivo que el president se reúna con el sector hotelero «e intente reconducir todo el daño que ha hecho con una política tan perjudicial». Sin embargo, recordó que, tras el enfrentamiento con todo el sector hotelero «y tras una falta de diálogo total, han decidido dar marcha atrás y ahora resulta que la ecotasa no se aplicará». Matas consideró que esta decisión es una evidencia de la falta de proyecto político del Pacte y de la política improvisada de Antich «en un clima de inestabilidad permanente» que, según dijo, es fruto de una política de enfrentamiento con todos los sectores.

El máximo dirigente del PP en las Islas se refirió además a la reunión institucional mantenida esta misma semana con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar. Preguntado sobre la posibilidad de que estos encuentros institucionales se traduzcan después en reuniones de partido, el ministro y presidente del PP reconoció que no está prevista la celebración de ninguna reunión, pero se mostró partidario de mantener un diálogo «permanente y constante» con los dirigente de UM. El presidente del PP admitió que las relaciones entre el PP y el partido nacionalista han mejorado notablemente en el último año y medio y aseguró que esta mejoría es fruto de la evolución de ambos partidos. También consideró que la actual situación política balear ha ayudado a mejorar esta relación y aseguró que el PP está abierto a mantener conversaciones con todos los partidos de centro moderados.

También lamentó que no sea posible llegar a acuerdos con el Govern balear, cosa que no sucede con otras instituciones ni con otras comunidades y consideró que ello se debe a que al Govern balear le interesa «rentabilizar» el enfrentamiento con el Ministerio de Medio Ambiente en lugar de defender los intereses generales de Balears.

El ministro de Medio Ambiente se refirió además a las críticas que han recibido alguno de los proyectos de su Ministerio en Balears. Consideró una «anécdota» que un militante haya amenazado con romper sus carnet de afiliado y recordó que se trata del hijo de un conseller del Pacte. Señaló además que todas las obra proyectadas tienen un proceso de tramitación en el que se pueden incorporar mejoras y sugerencias. En cualquier caso, consideró importante que por fin se puedan hacer inversiones para mejorar el litoral de las Islas. Por último, el ministro salió en defensa de su compañero de Gobierno Rodrigo Rato y consideró «impresentable» la batalla política que está organizando el PSOE en el tema de Gescartera de forma completamente injustificada. Matas se mostró convencido de que Rato ha actuado correctamente y de que se le está acusando injustamente.