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La compañía Iberia se plantea abandonar su negocio en Balears si el Govern logra el compromiso de la Administración central de declarar sus vuelos de interés público. Así lo anunció ayer el director general de Iberia, Enrique Donaire, en una entrevista que concedió a Ultima Hora poco antes de intervenir en las VIII Jornadas de Estudios para Empresarios organizadas por el Centre Universitari Ariany en sa Carrotja (Campos). Iberia, básicamente, teme que las normas que regulan la condición de servicio público para las rutas de Balears beneficien a una sola compañía. Dinero público subvencionaría los vuelos de esa empresa, «y el resto "dijo Donaire" tendríamos que replantearnos nuestra posición en el mercado balear».

«Desde hace un par de años», abundó el director general de Iberia, «cuando se suscitó la posibilidad de que los vuelos en Balears tengan la condición de servicio público, Iberia ya dijo que en un mercado como el balear, que está suficientemente atendido, donde prácticamente, estamos operando cinco compañías, ir a un modelo de transporte aéreo para las Islas basado en una declaración de rutas de interés público, creo que provocaría un cambio de proporciones muy elevadas». Y añadió: «Primero, habría que pensar si legalmente se ajusta al reglamento comunitario, y segundo, nos haría reflexionar a todas las compañías sobre la bondad de permanecer y de mantener nuestra operación o no. Eso es algo que tendremos que sopesar. Todo dependería del marco jurídico y económico en el que se mueva esa declaración».

Donaire insistió en que esa declaración de interés público, que el Gobierno central todavía no ha otorgado, pese a la insistencia del Ejecutivo presidido por Francesc Antich, «podría provocar la salida de Iberia de Balears, si el marco regulatorio hipotético que se podría fijar económicamente supone un impacto que la compañía no puede soportar». «Lógicamente, en una economía y en un sector tan liberalizado como éste, es posible que nos obligara a replantear nuestra presencia aquí. La competencia desde un punto de vista comercial no sería justa ni equilibrada y tendríamos que replantearnos nuestra posición».

No obstante, el director general de Iberia matizó que «Balears es un mercado prioritario para Iberia, no tanto como emisor de tráfico como receptor». «Traemos miles y miles de pasajeros desde todos los puntos de la red de Europa y el doméstico. La compañía no tiene planes de reducir su presencia en Balears, al menos a corto plazo», subrayó. Con respecto a la posibilidad de que la actual coyuntura del negocio del transporte aéreo provoque la desaparición de algunas de las compañías aéreas españolas, Donaire la calificó de «inevitable».