TW
0

Los profesores de diversas ramas de la ciencia y las humanidades que participaron en las Jornadas de Estudio para Empresarios organizadas por el Centre Universitari Ariany en sa Carrotja, coincidieron en centrar sus respectivas exposiciones en las consecuencias que están teniendo los atentados terroristas en Nueva York y Wasghington, y la ofensiva militar en Afganistán.

Rafael Alvira, catedrático de Universidad y director del Instituto «Humanismo y Empresa» de la Universidad de Navarra, afirmó que detrás de esos «brutales atentados» hay «toda una concepción de relaciones sociales». «Las Torres Gemelas no las tiró un meteorito, sino la consecuencia de desigualdades sociales tremendas», precisó. Según Alvira, «la humanidad ha perdido el sentido reverencial del dinero y existe una separación importante entre la economía real y la financiera». «Hasta la familia se está llenando de un espíritu individualista muy pernicioso», afirmó.

Pedro Videla, profesor del departamento de Economía del IESE, admitió que la situación de la economía mundial «es un puzzle» en estos momentos, y resaltó que realizar predicciones «es un ejercicio inútil porque todas las teorías pueden fracasar». No obstante, y ante la próxima entrada en vigor de la moneda única, Videla auguró que su paridad convergerá con la del dólar. Destacó la fortaleza de las economías de Alemania y el Reino Unido en el actual contexto de clima bélico y señaló que debido a esa circunstancia, «Balears no sufrirá ninguna merma de su negocio turístico, sino todo lo contrario».

Joan Fontrodona, profesor del departamento del Comportamiento Humano en la Organización y Ética de la Empresa del IESE, señaló, con respecto a la globalización, que es «un proceso imparable al que la tecnología y el afán humano y económico por romper las barreras están impulsando de forma definitiva». «En este entorno, en el que la competitividad, el consumismo o la lógica de los resultados se erigen como principios generales de funcionamiento, los directivos necesitan afianzar algunos valores, creencias y su propia personalidad para no perder la orientación y las referencias necesarias», afirmó. El presidente del Comité Organizador, Feliciano Fuster, elogió la oportunidad de que haya convocado un encuentro de esta naturaleza y aseguró que el tema central elegido «fue muy interesante». Las jornadas fueron inauguradas por el conseller d'Hisenda i Pressuposts del Govern, Joan Mesquida.