TW
0

Hoy aparece junto con los periódicos Ultima Hora y Diari de Balears, la primera entrega del coleccionable «Les Illes a la taula», un ambicioso proyecto que se ha gestado durante dos años, y que se entregará, a partir del 25 de octubre, cada jueves con ambos rotativos. Esta primera entrega incluye las tapas del coleccionable, el fascículo de presentación donde se explicará el contenido de la obra, y la primera de las cinco láminas decorativas reproducidas en papel de acuarela que incluye la colección.

«Les Illes a la taula» no es un recetario ni un libro de cocina, es, como lo define el equipo que lo ha realizado, «una obra de amor a la tierra», que pretende acercarnos a una serie de alimentos básicos producidos en las Illes Balears, a sus orígenes, historia y usos actuales; asimismo, cada fascículo incluye una receta basada en ese producto, algunas rescatadas del recetario tradicional y otras que son una propuesta innovadora para experimentar en la cocina.

El coleccionable «Les Illes a la taula» consta de 21 fascículos, que se dedican a los siguientes productos básicos en la gastronomía balear y mediterránea, buscando una variedad en cada uno de ellos: el queso, las almendras, el albaricoque, las alcaparras, las gambas y la langosta, el melón y la sandía, el tomate, los higos, el vino y la uva, la llampuga y el gerret, el cordero, la naranja, la sobrassada y otros embutidos, el aceite, la miel, el salmonete o moll, el cerdo, los ajos y las cebollas, la patata y la ternera.

Cada fascículo está formado por textos de Margalida Font y Assumpta Gual que explican el origen y los usos de cada alimento, que recomiendan sanas costumbres vinculadas a la alimentación; fotografías de Miquel Frontera, donde capta el hábitat y los medios de producción de cada alimento, en color y en blanco y negro; e ilustraciones en acuarela obra del artista Miquel Segura, que capta bodegones y paisajes. Además, Segura es el autor de las cinco láminas decorativas aptas para enmarcar, que se entregarán una cada cinco fascículos.

Otro aspecto fundamental es el tratamiento gráfico, atractivo e innovador, que le ha dado el equipo de arte formado por Guillermo Orell y David Servera, con la colaboracin de Ramón Giner en el arte final. La cocinera Ada Pascual es, por su parte, la coordinadora del equipo y ha aportado las recetas que aparecen en la obra. En definitiva, «Les Illes a la llum» constituye una interesante obra.