TW
0

Las compañías aéreas que operan en tráfico interinsular y con la Península, a excepción de Air Nostrum, han hecho caso omiso a los requerimientos del Govern al realizar recortes drásticos en su programación en Balears, circunstancia que fue denunciada ayer por la patronal Aviba por el impacto que ello va a tener para los residentes de las Islas, más en concreto para los habitantes de Eivissa.

La compañía Iberia elimina a partir del próximo día 28, fecha de inicio de la programación de invierno para las aerolíneas españolas, tres frecuencias (Madrid-Palma, Palma-Barcelona y Eivissa-Madrid). Spanair-AeBal cancela sus vuelos entre Eivissa con Madrid y Barcelona, así como el vuelo directo Maó-Madrid.

La patronal Aviba pide la intervención del Ejecutivo autonómico para paliar este descenso de vuelos durante el invierno, «ya que van afectar muy negativamente a todo el transporte de pasajeros y la calidad del mismo. El Govern debe actuar de forma rápida».

A estos recortes de Iberia y Spanair, hay que sumar los que tienen previsto realizar las compañías Air Europa Express y Air Europa. «Hay una guerra de nervios entre todas las compañías para ver cómo pueden variar su programación y verse menos afectados. Todo apunta a que Air Europa tiene previsto realizar también recortes drásticos, los cuales serán dados a conocer a principios de la próxima semana. Los sistemas de reservas, principalmente Amadeus, están cargando ya las nuevas programaciones, pero está claro que Balears, pese a lo que digan las compañías aéreas, está viéndose seriamente perjudicada», indicaban ayer los mayoristas españoles y representantes del sector turístico balear.

La única compañía que incrementa frecuencias es Air Nostrum, ya que habrá una más en la ruta Palma-Maó, e incluso pone en marcha una nueva ruta, Palma-Alicante. Esta estrategia de Air Nostrum garantiza el tráfico interinsular a la espera de lo que decida Air Europa en los próximos días. Compañía ésta que ya ha comenzado a realizar recortes en su plantilla, en concreto en la de pilotos.