La Asociación Hotelera de la Platja de Palma celebró ayer noche en
el hotel Marriott Son Antem la cena conmemorativa del 25
aniversario de su creación, en un acto que contó con la presencia
de unas doscientas personas. En dicho acto estuvieron presentes
representantes del Ajuntament de Palma, de Llucmajor, Federación
Hotelera de Mallorca, CAEB y de la Conselleria de Turisme, entre
ellos el conseller Celestí Alomar. El presidente del Govern,
Francesc Antich, excusó su asistencia por tener otro compromiso a
la misma hora.
Esta patronal, que cuenta en estos momentos con 140 hoteles
asociados que suman 41.000 camas, aprovechó el acto para poner de
manifiesto los problemas que padece toda la zona, «que no son
inherentes a 2001, sino a lo largo de los últimos lustros, en los
que el sector empresarial ha podido comprobar la dejadez del
Ajuntament, que sólo contempla este enclave vacacional como simple
arma recaudatoria, cuando es la imagen de Palma en todo el mundo»,
según señaló a este diario uno de los miembros fundadores de la
patronal, Pere Canals. Este empresario, que en el acto de anoche
realizó una breve historia de cómo se creó esta zona turística y la
actitud emprendedora de los empresarios que apostaron desde el
primer momento por el desarrollo turístico, «pero la impresión que
tenemos los empresarios es que nos sentimos desasistidos por el
Ajuntament de Palma, pese a lo que es y representa la Platja de
Palma».
Dentro de los actos conmemorativos, ayer se entregaron los
premios en reconocimiento a la protección del medio ambiente de
EMAYA a los hoteles Iberostar Royal Cristina, Barceló Flamingo y
Sun Club Playa. El ex presidente de la Asociación Hotelera de la
Platja de Palma, Miquel Vidal, recibió, asimismo, una placa en
reconocimiento a su labor. A lo largo de estos veinticinco años
dicha asociación ha sido presidida por José Forteza Rey, Bartomeu
Xamena, Josep Oliver, Miquel Vidal, siendo su actual president
Jordi Cabrer.
El primer hotel que se construyó en la zona fue el San
Francisco, fruto de la reconversión de la Pensión Prisas, que
promovió Juan Riu, fundador de la cadena RIU Hoteles. Eran los años
50. Canals, en este sentido, recordó con nostalgia las anécdotas de
estos años a la hora de programar la operativa de un hotel, tanto
en su fase de comercialización como en el servicio a los clientes.
Pero insiste en que «este balcón turístico de la Bahía de Palma
necesita una mayor atención por parte de las administraciones para
mejorar sus infraestructuras y convertirse en una zona con una
imagen a nivel europeo de primer nivel, ya que hay posibilidades
para ello, de ahí el esfuerzo que estamos realizando los
empresarios desde hace años en modernización»
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