El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, en una reunión con directivos de las compañías aéreas.

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La patronal Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), por intermedio de su presidente, Felipe Navío, fijó su postura en torno al debate sobre la petición del Govern de declarar las rutas aéreas de interés público. «Nosotros hemos dicho que establecer obligaciones de servicio público y que lleve aparejado que se produzca una adjudicación única, y que haya, por tanto, un solo operador en Balears, nos parece que es ir en contra del espíritu del libre mercado, de la competencia, que se ha demostrado que es más ventajosa para el ciudadano», dijo Navío a Ultima Hora . «Si las obligaciones de servicio público significan que pueden permitirse el concurso de la realización de las rutas por varios operadores», añadió, «entonces, no tenemos nada que objetar. Pero siempre y cuando quede claro que debe de permitirse que estas obligaciones admitan la concurrencia de otras compañías».

El presidente de AECA indicó que «nuestro planteamiento, en definitiva, es que haya dinero público para fijar niveles de calidad, sean los vuelos realizados por una, dos o cinco compañías. Ese nivel de calidad estaría fijado por la propia comunidad autónoma balear, o el Gobierno central, que vigilarían el correcto uso de ese dinero público». Un planteamiento similar emplea el PP en torno a este tema. Los conservadores consideran que negociar con las aerolíneas el mantenimiento de determinadas frecuencias es una opción «más inteligente» que pedir la declaración de vuelos de interés público, ya que esta medida beneficiaría a una sola empresa adjudicataria y perjudicaría al resto. Señalan que «mantener conversaciones con estas empresas es más inteligente que ir amenazándolas con el argumento de que declarar de interés público determinados enlaces conlleva un concurso público y, por tanto, una sola adjudicataria con derecho a explotar estas conexiones.

Navío recordó que la polémica abierta en Balears sobre las rutas aéreas coincide con una crisis de grandes proporciones en el sector aeronáutico, y que éste es un factor a tener en cuenta. «Estamos a la espera de los resultados de los contactos que estamos manteniendo con el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de adoptar medidas de tipo estructural y otras derivadas de la crisis», dijo. «Hemos presentado propuestas, análisis, y esperamos que en la próxima semana se produzca alguna decisión sobre este tema. Sabemos que las circunstancias son adversas y las empresas están aguantando todo lo que pueden para evitar regulaciones de empleo».

El directivo precisó que la meta principal de AECA «es no recurrir, en la medida de lo posible, a las regulaciones de empleo». «La merma de ocupación en los aviones, los extracostes de los seguros están colocando a algunas compañías aéreas, en función de su estructura de red, de rutas, personal, en una situación complicada. Representantes del ministerio nos están haciendo llegan mensajes en el sentido de que están estudiando nuestros planteamientos. Algunos lo ven razonable, y otros, los han derivado a otros ministerios», subrayó.

Propuestas del Govern para afrontar la difícil situación aeronáutica
El president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, el vicepresident y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, y el conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transport, Francesc Quetglas, expondrán mañana el alcance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para afrontar la actual situación aeronáutica. Los temas que se abordarán están relacionados con el incremento de las tarifas aéreas, las anunciadas disminución de las frecuencias en la programación de invierno de las compañías y la subida de las tasas aeroportuarias por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Según el Govern, «en ese sentido, está demostrada la fuerte sinergia entre la actividad aeronáutica y el desarrollo económico y social de les Illes Balears, donde los aeropuertos son una vía primordial para facilitar el transporte de personas y mercaderías con el continente». El Ejecutivo autonómico, en todo caso, acusa al Gobierno central de «discriminar» a los ciudadanos de Balears al no conceder la declaración de interés público a los vuelos insulares, y cita el caso de Canarias, que ya disfruta de esa condición desde 1998. En dos ocasiones, la Administración central ha negado la petición realizada desde Balears.