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Los empresarios que quieran contratar a un trabajador extranjero extracomunitario deben presentar una oferta de trabajo ante la oficina del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de su localidad en cumplimiento del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros y su integración social en España. Antoni Cladera, representante del sindicato UGT, ha explicado que «desde el 1 de agosto el empresario que esté interesado en contratar a un trabajador extranjero extracomunitario tiene que presentar una oferta de empleo ante la oficina del Inem que le corresponda y esperar el informe que elabora este organismo».

Desde fuentes del Inem se ha reconocido que primero se informa de la oferta de trabajo a las personas registradas en el Instituto Nacional de Empleo, españoles o inmigrantes con papeles y por lo tanto ya legalizados; en caso de no encontrar un trabajador que reúna las condiciones adecuadas, el empresario en cuestión puede hacer una oferta de trabajo, adjuntando el informe del Inem, a través de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno a trabajadores extranjeros extracomunitarios.

Por otra parte, Antoni Contestí, director provincial del Inem, ha confirmado que «desde que se aplica el reglamento de la Ley de Extranjería ha recibido una media de 500 ofertas para ocupar más de 600 puestos de trabajo en distintas zonas de las Islas». Curiosamente «siguiendo el procedimiento que se explica en el reglamento de la Ley de Extranjería hemos elaborado los pertinentes informes contestando a las ofertas de los empresarios. Muchos puestos de trabajo podrían haber sido cubiertos por personal inscrito en las oficinas de empleo de las Islas, pero, por una u otra razón, no se ha contratado a ninguna de las personas ya inscritas en el Inem», comenta Contestí.