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La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca (FAPA) celebró ayer, en el IES Josep Maria Llompart de Palma, su primera jornada sobre «La convivencia en los centros educativos». Unas cincuenta personas, en su mayoría padres y madres de escolares aunque también se contó con la participación de algún profesor, debatieron sobre la problemática y las soluciones con el fin de conseguir una escuela sin problemas. «La escuela es un reflejo de la sociedad. Si queremos cambiar la escuela también tenemos que incidir e intentar cambiar la sociedad», afirmó ayer Jaume March Serra, presidente de FAPA Mallorca.

Alicia Aguilar, del IES Aurora Picornell, comentó los problemas de convivencia en los centros educativos, dejando claro que esta problemática ha evolucionado en los últimos diez años. Mientras que Catalina Bennàssar, directora general de Planificació i Centres, apuntó posibles soluciones como la puesta en marcha, desde el curso pasado, de los Programas de Intervención Educativa en los centros de Balears o aumentar la función tutorial, «todo profesor tiene que ser tutor», apuntó Bennàssar.

Para Catalina Esteva, quien intervino como madre y miembro de la junta directiva de FAPA, es importante que en todos los centros educativos «tanto en Primaria como en los institutos contemos con buenos proyectos educativos y que se trabaje con ilusión por parte de los equipos directivos y todo el claustro», comentó. Para la FAPA, tal y como explicó Jaume March, «es muy importante incidir en la utilización del lenguaje de forma positiva. No hablar de violencia sino de convivencia. Y sustituir el término fracaso escolar por el de rendimiento escolar»; además de aprender a resolver conflictos a tráves de la utilización de la comunicación y el uso «de un lenguaje positivo».