TW
0

Los Castellers de Mallorca celebraron ayer en la plaça de l'Olivar de Palma la III Diada dels Castellers de Mallorca, con la participación, además de los organizadores, de dos colles conocidas por los aficionados. Por un lado participaron los Al·lots de Llevant, tras celebrar de forma brillante su diada, el sábado pasado en Manacor, y por otro, y desde Catalunya, se desplazaron los Xics de Granollers.

Precisamente éstos últimos demostraron su categoría descargando por primera vez en Palma un espectacular 4 de 8, además de un 5 de 7. Pero los anfitriones no se quedaron atrás y deslumbraron con un impresionante 3 de 7, un 5 de 7 y un 4 de 7 con aguja.

Decenas de jóvenes con pantalones blancos, camisa granate y faja negra inundaron la conocida plaza palmesana. Los flabiols sonaban mientras la torres se elevaban con claro riesgo de caerse, mientras se cargaba un castillo de cuatro con aguja. Después de los cuartos vienen los doses, que van proporcionando un castillo estrecho y por fin la enxaneta saluda asustadiza e inicia la descarga. Tras la emoción contenida, llega la explosión de alegría. Los mallorquines han conseguido uno de los castillos más difíciles, el 4 de 7 con aguja. Sin duda, la noche castellera tuvo un gran éxito de participación y los afines a esta tradición catalana disfrutaron con un espectáculo con cada vez más adeptos en nuestra isla. Fue una noche especial.

La Diada tuvo unos prolegómenos muy especiales con un pasacalles desde la plaça de Cort hasta la de l'Olivar y con unos talleres donde los más pequeños disfrutaron aprendiendo, antes de presenciar el gran espectáculo.