TW
0

Los Presupuestos de la Comunitat del año que viene prevén un crecimiento económico en Balears del 3'5 por ciento, una tasa por debajo del Producto Interior Bruto previsto para el 2001, que crecerá un 4'02 por ciento. Al margen de un menor crecimiento económico, el Govern también vaticina un ligero aumento del paro al finalizar este año y, en cuanto a perspectivas turísticas, Mesquida avaló la encuesta de la Universitat que cuantificó en un 2'9 por ciento el incremento del gasto turístico de la temporada que acaba de terminar.

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, entregó ayer en el Parlament las cuentas del próximo ejercicio y anunció que el Govern ha presentado «unos presupuestos ajustados y equilibrados ante la actual situación económica de incertidumbre».

La crisis económica ha obligado al Govern a mantener la previsión de ingresos propios, pero esta congelación se ha visto compensada con una mayor aportación del Estado. La Conselleria d'Educació, con 410'7 millones de euros; Obres Públiques, con 96'5 millones; Medi Ambient, con 89'8; y Benestar Social, con 79'5 millones, son los departamentos del Govern que contarán con más recursos financieros de los 1.069'8 millones de euros (178.000 millones de pesetas) que contemplan los Presupuestos de 2002, lo que supone un incremento del 12'5 por ciento. Mesquida explicó que las peticiones económicas de todas las consellerías ascendían a 230.000 millones, 52.000 millones más de la cantidad que finalmente ha sido aprobada.

El Govern gastará más de 52 millones para la mejora de infraestructuras y conservación de carreteras y otros 14'6 millones para desarrollar los programas de arquitectura y vivienda.