TW
0

El sector empresarial y turístico de Balears expresó ayer su alarma ante la situación de crisis que atraviesan las compañías aéreas y que se ha copncretado en una merma de las conexiones con las Islas y en anuncios de regulación de empleo de Iberia y ahora de Air Europa. El sector pide medidas para solucionar la situación. Por su parte, el portavoz del PP, Joan Flaquer, afirmó que estudiarán el anuncio de recorte de Air Europa y si consideran que las frecuencias estratégicas se eliminan darán su apoyo al Govern en su petición a Madrid de que declare estos vuelos como sevicio de interés público.

Josep Oliver, presidente de CAEB, se mostró preocupado ante la situación de las aerolíneas «si bien entendemos que operan desde la premisa de la rentabilidad». Oliver expresó también su temor de que la situación se expanda a las compañías europeas, tanto chárters como regulares, «porque la reducción de vuelos puede tener graves consecuencias sobre el sector turístico y nuestra economía».

El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Lladó, recordó que el sector aéreo factura anualmente 200.000 millones de pesetas y ocupa directamente 5.000 empleados en Balears. Lladó consideró necesario que Madrid reduzca las tasas aeroportuarias y repercuta una parte de los beneficios de los aeropuertos de Balears, estimados en unos 10.000 millones, en encontrar una solución para los enlaces con Balears. Lladó consideró de «difícil aplicación» la declaración de los vuelos de servicio público «puesto que dar ayudas a una aerolínea supondría que las otras dos se retirarían del mercado».

Víctor Fernández, gerente de Aviba, criticó a las administraciones públicas por no acometer el problema de las comunicaciones en Balears y se mostró partidario de la declararación de servicio público. Fernández calificó la crisis de las aerolínias de «negativas para el turismo», aunque consideró que la decisión concreta de Air Europa no tendrá graves consecuencias.