TW
0

EL presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que exigirá las competencias de tráfico aéreo interinsular y la gestión de los aeropuertos del archipiélago para paliar la actual situación crítica por que la atraviesa el sector aéreo en las Islas.

Antich criticó duramente al Gobierno del PP que preside José María Aznar, ya que «ha dimitido de sus responsabilidades respecto a la grave situación de las comunicaciones aéreas de Balears. No sólo nos niega la declaración de interés público de los vuelos interinsulares y con la Península sino que aumentan las tasas aeroportuarias, lo que repercute en los precios del billete. El Gobierno critica la implantación de la ecotasa, pero no tiene problemas en imponer una aerotasa».

Antich, que compareció en rueda de prensa junto a los consellers Francesc Quetglas, Pere Sampol y Eberhard Grosske, dijo que «ya tenemos a punto el modelo de gestión autonómica para nuestros aeropuertos que cuentan con el apoyo de todos los sectores económicos y sindicales de Baleares».

Explicó que en próximo Consell de Govern se acordará reclamar a Madrid la gestión aeroportuaria y que se planteará a las compañías aéreas la creación de una Mesa de Transporte Aeronáutico para abordar problemas relativos a los puestos de trabajo, ayudas para incrementar la ocupación de los aviones, así como planes de formación o acciones de promoción.

El Ejecutivo autonómico va a ponerse en contacto con las comunidades autónomas que apoyan la descentralización aeroportuaria para así iniciar una campaña de presión ante el Ministerio de Fomento con el fin de que se replantee la actual situación, «con los 7.000 millones de beneficios que generan para AENA los aeropuertos de Balears, se podrían afrontar con éxito los actuales problemas de eliminación de frecuencias que padecemos», dijo Antich.