Parte de la flota de ATP de Air Europa Express quedó ayer estacionada en la plataforma de aeronaves de Son Sant Joan. Foto:S. AMENGUAL

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El grupo Globalia, con sede en Llucmajor y que preside el empresario salmantino Juan José Hidalgo, da por zanjada la crisis en su división aérea con el expediente de regulación de empleo presentado ayer y anuncia que el resto de divisiones, principalmente el área mayorista (Travelplan) y de agencias de viajes (Viajes Halcón) «no sufrirán ningún tipo de expediente de regulación de empleo como ha habido en la división aérea. Se adoptarán las medidas oportunas para adecuarse a la dinámica del mercado, pero no tan drásticas como en Air Europa y Air Europa Express».

Fuentes del grupo Globalia añadieron que el expediente de regulación de empleo en la división aérea ha estado motivado, principalmente, por la bajada de ventas, la devolución de los aviones de Iberia y la acumulación de sobrecostes durante el último año y medio. «El pasaje afectado por el cese de operaciones en Air Europa Express ha sido acoplado sin dificultad alguna al resto de compañías, lo que demuestra la capacidad de asientos que hay en todo el sector en estas fechas previas a un puente festivo».

El anuncio de la apertura de expediente por parte de Aviación Civil a Air Europa Express por no haber comunicado con dos meses de antelación el anuncio de cierre de la compañía, sorprendió ayer en la dirección de Air Europa: «No tenemos nada que decir, salvo que hace dos meses no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. La empresa simplemente ha cesado sus operaciones».

Sin embargo, en la operativa de Air Europa Express, los vuelos interislas y entre Balears y la Península sí que eran rentables, circunstancia que no sucedía con la programación en la Península.

El Govern balear, a la vista de lo sucedido, va a convocar a las compañías Iberia, Air Nostrum, Air Europa y Spanair para llegar a acuerdos concretos con el fin de que se replanteen toda la reestructuración realizada en la programación de invierno.