TW
0
J. MESTRE/N. DOMBLÀS El president del Govern, Francesc Antich, abrirá esta mañana el debate más importante del año en el que abordará básicamente la gestión realizada en el último año por los representantes del Ejecutivo, si bien también estará en su ánimo escuchar las aportaciones que puedan realizar los restantes grupos parlamentarios. A los logros de gestión realizados por su Govern su sumará además la protesta por el «injusto» tratamiento que recibe Balears por parte del Gobierno central. Las reivindicación ante el Gobierno de José María Aznar serán otro de los ejes de su intervención de hoy.

A pesar de que no es la intención del president, el debate sobre el Estado de la Comunitat estará marcado este año por la reciente crisis surgida en el seno del Pacte como consecuencia de las discrepancias urbanísticas entre UM y el resto de los miembros del Govern. Las fuentes consultadas han asegurado que el president no tiene previsto abordar este asunto en el discurso de hoy, pero no eludirá el tema si, como es más que previsible, el portavoz del PP se refiere a esta cuestión.

El president tiene elaborado su discurso desde hace días, si bien ha aprovechado el pasado puente de Tots Sants para hacer retoques de última hora y suprimir algunos apartados para evitar que el discurso tuviera una duración excesiva. El president ha contado con la colaboración de sus hombres de confianza en la Presidència del Ejecutivo para elaborar el discurso. El director general de Relacions amb el Parlament i Coordinació Normativa, Valentí Valenciano, ha sido su más directo colaborador, si bien en la redacción definitiva del discurso han participado además Damià Pons; el secretario de Organización del PSOE, Damià Cànoves; el director general de Relacions Institucionals, Pere Fullana, y el director general de Comunicació, Jordi Bayona.

El president ha contado además con la ayuda de los consellers para perfilar parte de su intervención de hoy en el debate sobre política general, especialmente aquella que se analiza una a una la gestión de todas las conselleries y las logros de cada uno de los consellers.