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Los 53 municipios de Mallorca estarán interconectados por una red de 1.829 kilómetros de viales no motorizados para ciclistas, deportistas, personas discapacitados y paseos ecuestres. Así consta en el Plan de Viales No Motorizados que también recoge proyectos para Menorca, Eivissa y Formentera, presentado ayer por Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, quien precisó que este documento quedará integrado en el Plan Sectorial de Transportes que elabora la Conselleria d'Obres Públiques.

El Plan de Viales No Motorizados ha sido redactado con la intención de reducir la contaminación atmosférica que provoca la circulación de vehículos en Balears, comunidad con uno de los mayores índices de coches por habitante del mundo, y de potenciar la bicicleta como una alternativa realista para un 50% de los viajes cortos. Reducir la siniestrabilidad de los ciclistas en las carreteras es otro de los objetivos.

El 80 por ciento de estos viales (1.298 kilómetros en Mallorca) transcurrirrán por caminos rurales ya existentes, que serán acondicionados y señalizados. En éstos, solamente podrán circular los vehículos de los propietarios y vecinos de la zona. Al respecto, Salvador Miralles, director general de Mobilitat i Educació Ambiental, subrayó que no habrá ningún peligro. «La vigilancia no podrá ser constante, pero quedará señalizada la prohibición del tráfico de paso. Además, los que puedan circular tendrán la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora y obtáculos para no superarla. En todo caso, tendrán prioridad los no motorizados».

Otros 530 kilómetros de carriles bici serán de nueva construcción. En este caso serán de dos tipos. El carril adosado transcurrirá paralelo a la carretera con una separación física, tendrá unos dos metros y medio de ancho y será bidireccional. El segregado estará más separado de la carretera por vegetación.