Los 53 municipios de Mallorca estarán interconectados por una red
de 1.829 kilómetros de viales no motorizados para ciclistas,
deportistas, personas discapacitados y paseos ecuestres. Así consta
en el Plan de Viales No Motorizados que también recoge proyectos
para Menorca, Eivissa y Formentera, presentado ayer por Margalida
Rosselló, consellera de Medi Ambient, quien precisó que este
documento quedará integrado en el Plan Sectorial de Transportes que
elabora la Conselleria d'Obres Públiques.
El Plan de Viales No Motorizados ha sido redactado con la
intención de reducir la contaminación atmosférica que provoca la
circulación de vehículos en Balears, comunidad con uno de los
mayores índices de coches por habitante del mundo, y de potenciar
la bicicleta como una alternativa realista para un 50% de los
viajes cortos. Reducir la siniestrabilidad de los ciclistas en las
carreteras es otro de los objetivos.
El 80 por ciento de estos viales (1.298 kilómetros en Mallorca)
transcurrirrán por caminos rurales ya existentes, que serán
acondicionados y señalizados. En éstos, solamente podrán circular
los vehículos de los propietarios y vecinos de la zona. Al
respecto, Salvador Miralles, director general de Mobilitat i
Educació Ambiental, subrayó que no habrá ningún peligro. «La
vigilancia no podrá ser constante, pero quedará señalizada la
prohibición del tráfico de paso. Además, los que puedan circular
tendrán la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora y obtáculos
para no superarla. En todo caso, tendrán prioridad los no
motorizados».
Otros 530 kilómetros de carriles bici serán de nueva
construcción. En este caso serán de dos tipos. El carril adosado
transcurrirá paralelo a la carretera con una separación física,
tendrá unos dos metros y medio de ancho y será bidireccional. El
segregado estará más separado de la carretera por vegetación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.