TW
0
L.T. La cúpula directiva del hospital Psiquiátrico ha presentado su dimisión por discrepancias con la dirección de Gesma. La subdirectora del hospital, Alicia González; el responsable de urgencias y enfermos agudos, César Azpeleta; y el responsable de crónicos, Ovidio Fernández, han entregado su carta de dimisión al director de Gesma y de los hospitales del Govern, José María Carbonero, pero la dimisión no ha sido aceptada.

Fuentes de Gesma han señalado que, a pesar de que ha sido presentada la carta de dimisión, «es posible que se reconduzca la situación dado que no ha sido aceptada», y se señala que «aunque los directivos que han presentado su dimisión han destacado su malestar por discrepar en algunos aspectos con la dirección de Gesma, no parece que se trate de cuestiones que sean insalvables ni de una situación que se presente como irreversible».

Cabe recordar que el plan de salud mental elaborado por el Govern llevará al cierre del Psiquiátrico en el año 2003 y en su lugar se creará lo que se denominará «área de salud mental» y que tiene por objetivo dignificar la atención psiquiátrica en las Islas a través de una atención «comunitaria» y «abierta» en lugar de mantener el esquema «cerrado» que se aplica en la actualidad en el Psiquiátrico, donde residen cerca de 180 enfermos.

Tal y como informó en su día la Conselleria de Sanitat, será necesario reorganizar la asistencia y crear toda una serie de infraestructuras alternativas que quedan contempladas en el plan de reforma de la salud mental que pondrá en marcha el Govern.