TW
0
OLGA QUINTANILLA-MADRID El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, afirmó ayer en el Senado, donde compareció por una interpelación presentada por el senador balear Manuel Cámara, «que el Estado rechaza cualquier confrontación política con el Govern, pese a los recursos que se han presentado contra varias leyes aprobadas por el Parlament balear».

Posadas, que mantuvo un duro enfrentamiento dialéctico con Cámara, añadió que lo que ha motivado la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional «es la defensa del posicionamiento constitucional y tengo que aclarar que los recursos se han meditado con mucha prudencia, pero será el Tribunal Constitucional en el que en última instancia tenga que decidir», en clara alusión a los recursos contra el impuesto turístico, la ley de comercio, ley de consells insulars y pensiones.

De las 300 leyes autonómicas examinadas por el Estado, el Ministerio de Administraciones Públicas ha presentado nueve recursos ante el Constitucional, de los que cuatro pertenecen a las Islas. Manuel Cámara se hizo eco de esta circunstancia al afirmar que Balears aglutina el 33% de los recursos estatales, indicando que si esto «es o no es persecución del Estado contra los intereses de Balears». El ministro, en este sentido, reiteró que «no hay que sacar consecuencias políticas» y señaló que había que remitirse a la Ley de Cooperación Autonómica, «con la que se han evitado conflictos importantes con las autonomías».

En relación con el REB, el ministro puso de manifiesto que ya se habían creado las respectivas comisiones. El convenio de carreteras también salió a colación en el debate que mantuvieron Cámara y Posadas, a lo cual el ministro dijo que si «Balears quiere cambiar el convenio, que lo cambie», pero adelantó que «lógicamente habrá más problemas en su cumplimiento. El Estado lo que quiere son autopistas y no desdoblamientos de carreteras».