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El presidente del Govern, Francesc Antich, expresó ayer su extrañeza y «preocupación» ante la afirmación del ministro de Fomento, Alvarez Cascos, referida a que el Govern no ha solicitado que se declare como servicio público el tráfico con Balears. En los pasillos del Parlament, Antich recordó que el Ejecutivo que preside ha pedido de modo oficial hasta en dos ocasiones tal declaración de servicio público. Las palabras de Cascos me «llevan a pensar mal, o que en el Ministerio de Fomento no controlan los papeles que les llegan, o que hay mala idea» por parte del ministro.

Además, tal petición fue planteada por los consellers Francesc Quetglas y Joan Mesquida, en la reunión que mantuvieron el pasado mes en Madrid con el propio ministro, por lo que «yo ya no sé que decir», se quejó Antich. El Ministerio de Fomento, por su parte, anunció ayer que considera «cubierto» el tráfico aéreo entre la Península y los archipiélagos balear y canario, en la temporada de invierno diseñada por las compañías Iberia-Air Nostrum, Air Europa y Spanair. El Subdirector General de Explotación y Transporte de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco, señaló ayer «no se debe dramatizar con las programaciones realizadas por las diferentes compañías aéreas para este invierno en sus vuelos entre la Península y Balears, y la Península y Canarias».

La oferta es, a juicio de Pérez Blanco, «similar a la del año pasado, e incluso se ha mejorado la realización de algunos trayectos, al cambiar los turbohélices por los turbo reactores, caso de Air Europa en sus vuelos insulares». Entre la Península y Baleares van a operar un total de 455 vuelos semanales, lo que supone una disminución de 69 con respecto a la programación de la temporada pasada, no obstante, el número de plazas que se oferta es mayor, ya que pasa de las 2.550.075 del 2000, a las 2.575.985 para este invierno.

Estos descensos afectan al trayecto Barcelona-Menorca, en ocho vuelos; al Barcelona-Ibiza, en 14 y al Barcelona-Mallorca, en 10; en seis al Bilbao-Mallorca; uno al Granada-Mallorca y al Santiago-Mallorca; trece vuelos pierde la línea Valencia-Mallorca. En cuanto la cifra de movimientos de pasajeros registradas en el mes de octubre, el aeropuerto de Palma fue el que más pasajeros de vuelos internacionales transportó en España, con 1.436.025 usuarios, un 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2000, y el tercero en número de viajeros nacionales, un total de 354.007, lo que supone un descenso del 7'2 por ciento.