TW
0

El Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears y la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC) anunciaron ayer la convocatoria, por parte de la Plataforma de Rechazo a la LOU, de una jornada de huelga y una gran manifestación de alumnos universitarios y de Secundaria en rechazo a la Ley Orgánica de Universidades para el próximo martes, día 13. Esta huelga es la primera que realizan conjuntamente los estudiantes de la etapa secundaria y universitaria contra la reforma universitaria y esperan contar «con el apoyo, o cuando menos el respeto, de los profesores ante la ausencia de los alumnos en las aulas», declaró Bernat Vidal, presidente del Consell d'Estudiants de la UIB.

Para facilitar la participación de cuantos más estudiantes mejor se ha previsto que autobuses recorran los institutos de municipios de la Part Forana que trasladarán a los alumnos hasta la Plaza del Tubo de Palma. De ahí partirá la manifestación, a las 11.00 horas, que recorrerá las Rambles y es Born hasta la Delegación de Gobierno, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. El texto recordará la oposición de los estudiantes a la Ley de Universidades «que limita la autonomía universitaria y de las comunidades y supone un perjuicio para los alumnos, entre otras cosas, por la doble prueba que estos deberán cumplir para acceder a la universidad».

Ese mismo día, los portavoces estudiantiles solicitarán una audiencia con el presidente del Govern, Francesc Antich, y con los miembros del Consell Executiu de la UIB (integrado por rector y vicerrectores). El objetivo de esta reunión es «hacer hincapié en la necesidad de que desde el Ejecutivo balear se presente un recurso de inconstitucionalidad de la ley, con lo que lograríamos que ésta se suspenda, de momento, cautelarmente y muy posiblemente de forma definitiva», apuntó Vidal. «Nuestro objetivo es lograr una enseñanza universitaria de calidad y esta ley no resuelve los problemas», concluyó el representante estudiantil.