TW
0

El Fomento del Turismo de Mallorca ha remitido una carta al presidente del Govern, Francesc Antich, en la que muestra su perplejidad «ante la indefinición de la política turística del Govern, cuando tendría que tomar decisiones inaplazables de cara a la próxima temporada 2002». A raíz del debate anual sobre el estado de la Comunitat Autónoma, la junta directiva del Fomento del Turismo ha analizado los últimos acontecimientos turísticos, mostrando su disconformidad por la actitud política de Antich en materia turística, afirmando que el Ejecutivo «no da prioridad a la política turística, sino que se limita a los juegos florales de cara a la galería».

Los temas que la junta directiva del Fomento ha tratado en profundidad y que luego se echan en cara a Antich son la descentralización de la gestión aeroportuaria, el impuesto turístico y la declaración de obligación de servicio público del tráfico aéreo interinsular y balear con la Península.

La misiva, que va firmada por el presidente del Fomento, Miquel Vicenç, entra a fondo con la cuestión aeroportuaria, afirmando que desde el verano de 2000, «el Govern ha mantenido un silencio absoluto hasta que le pareció oportuno sacar al muerto del armario para mezclarlo con la crisis de las compañías aéreas tras el 11 de septiembre. ¿Es que en catorce meses nadie ha tenido tiempo para preparar una propuesta detallada de gestión aeroportuaria compartida?. En este sentido lamentamos tener que recordaros que la reivindicación de la gestión de nuestros aeropuertos quedó empantanada tan pronto como el Govern tomó el relevó del Fomento y la Cámara de Comercio en este tema». Vicenç recuerda, asimismo, que no se ha hecho nada en materia legislativa para evitar futuros colapsos de aeropuertos y transportes, tal y como se comprometió tras la huelga del transporte turístico a finales de junio.

El Fomento pide también a Antich que posponga la entrada en vigor del Impuesto sobre las Estancias en Empresas Turística de Alojamiento aun en el caso de que el Constitucional levantara la suspensión. «En estos momentos está en juego la competitividad de Balears como destino turístico a corto plazo», afirma Vicenç. Se añade que «lo último que necesitamos ante las perspectivas inciertas que hay en materia turística para el próximo verano es otra polémica sobre la ecotasa en los medios de comunicación de nuestros mercados de origen, que menos mal que están ocupados en otras cosas».