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La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer que el departamento que preside tiene ya redactado un «ambicioso» plan de carreteras para la próxima legislatura en el que no descartó que puedan incorporarse nuevas autopistas a las ya actuales. La presidenta matizó, en cualquier caso, que la construcción de estas vías rápidas se supeditará al hecho de que se demuestre que los proyectos de desdoblamientos en los que trabaja el Govern no cumplen las previsiones iniciales y no sirvan para resolver los problemas de tráfico de las Islas.

En cualquier caso, si algo dejó meridianamente claro la presidenta insular de Mallorca es que este ambicioso plan de actuaciones para la próxima legislatura incorporará la construcción del segundo cinturón de Palma. Se trata de un proyecto repetidamente defendido por la formación nacionalista, pero que cuenta con la oposición del resto de partidos del Pacte de Progrés. La presidenta del Consell ha insistido en numerosas ocasiones en que, antes o después, este segundo cinturón será necesario.

Los consells insulars, incluido el de Eivissa i Formentera, recibirán las competencias en materia de carreteras el 1 de enero del año que viene, una vez que se haga efectivo el traspaso que en estos momentos tramita el Parlament. Pese a estos traspasos, el Govern mantendrá parte de las competencias ya que, durante los primeros tres años, será el encargado de realizar las grandes obras de infraestructura incluidas en el convenio de carreteras que en su día se firmó entre el Govern y el Gobierno central.

El Consell de Mallorca tiene previsto invertir el año que viene unos 10.000 millones de pesetas en materia de carreteras. Las inversiones han obligado a acometer recortes en otros departamentos que han llegado al 10 por ciento. La presidenta realizó estas afirmaciones al hilo de sus reflexiones sobre el debate que ha tenido lugar estos días en el Parlament. Para Munar, las sesiones celebradas estos días han sido «estériles» porque el resultado de tanto debate se conoce de antemano. En cualquier caso, reiteró que UM había decidido automarginarse del debate ya que no forma parte ni del Govern ni de la oposición.

El traspaso de competencias y los retrasos del Parlament
El Parlament todavía no ha oficializado el traspaso de competencias a los consells en materia de carreteras porque los problemas en Eivissa han obligado a aplazar la cesión de la competencia. La ponencia parlamentaria ya ha dado el visto bueno, pero falta que la comisión estudie la propuesta y, con posterioridad, eleve la propuesta al pleno. La semana que viene no podrá celebrarse la comisión ya que comienza el debate de presupuestos, con las comparecencias de los distintos consellers para explicar sus respectivas cuentas.