TW
0

Fatma, delegada del Polisario para Balears, se va destinada a Galicia. La noticia nos la dio ella, personalmente, ayer por la mañana, a la vez que nos presentaba a su sucesor, Oualad Mousa, hasta la fecha delegado en Bruselas. ¿Motivos del cambio? «Pues es debido a los cambios que se han realizado en todas las comunidades "explica Fatma" y a mí me ha tocado irme a Galicia, a donde voy con pena, pues aquí, donde he vivido durante cuatro años, dejo muchos amigos. Quiero aprovechar para dar las gracias a todas las instituciones por el apoyo que he recibido durante este tiempo, apoyo que espero que siga teniendo mi sucesor».

Ouala Moussa, que es ingeniero, y que habla correctamente el castellano por haberlo aprendido en Cuba donde estudió la carrera, al ser preguntado por la reciente visita del rey Mohamed VI al Sáhara, opina que «es una forma más de desafiar a la opinión internacional y a la vez reafirmar de nuevo que ha sido una ocupación ilegal». Por otra parte, añade que esta visita del monarca alauí «es también una respuesta a la comunidad española con respecto a su apoyo al pueblo saharaui y al referéndum justo».

"A raíz de esta visita, ¿ven ustedes más lejos el que se lleve a cabo el referéndum?
"Todo lo contrario. Como no ha sido más que un desafío, otro más de los marroquíes, pensamos que la Comunidad Internacional y los cooperantes solidarios con el pueblo saharaui presionarán más para que se haga el referéndum.

Inevitablemente tenemos que hablar de Bid Laden y del pueblo afgano. «Los afganos nos recuerdan a nuestro pueblo, pues al igual que nosotros han tenido que ir abandonando su país dominado por los talibán», señala Moussa. «La única diferencia entre ellos y nosotros "interviene Fatma" está en que debido a la intervención norteamericana en el conflicto, su problema tiene mayor resonancia y repercusión en el mundo que el nuestro». En cuanto a Bin Laden, «no es el Mahoma del siglo XXI "retoma la palabra Moussa". Como persona está realizando actos contra la Humanidad. Y nosotros, como pueblo musulmán, pensamos que el tema de la religión es indiovidual, entre la persona y Dios, y nadie puede ser intermediario entre ambos».