La zona del Puig Major mostraba esta invernal imagen ayer al mediodía. Foto: J.TORRES.

TW
0

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Meteorología y los Servicios de Protección Civil dieron ayer la voz de alarma sobre el temporal «más grande de los últimos años» que asolará las Islas durante este fin de semana. De esta forma, el director de la estación de Portopí, Agustí Jansà, habló de la formación sobre el archipiélago de una «borrasca profunda» motivada por la conjunción entre el aire frío que entra por el norte y el aire, aún cálido, que permanece sobre el Mediterráneo.

Las consecuencias más inmediatas de la borrasca, según las mismas fuentes, serán las fuertes rachas de viento de componente norte y nordeste. Estas corrientes de aire, que se notarán especialmente en las zonas marítimas, alcanzarán los 120 kilómetros por hora y provocarán olas de 6 ó 7 metros pudiendo llegar a tener, según las circunstancias, los 9 metros de altura. Los vientos irán acompañados de fuertes lluvias, con posibilidad de granizo, y se prevé que se pueden llegar a recoger 60 litros por metro cuadrado en 12 horas ó 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Como antesala al temporal del fin de semana destaca la aparición de la nieve en las cotas más altas de la Isla. De hecho, al mediodía de ayer, el pico del Puigmajor aparecía cubierto de un manto blanco al igual que ocurrió en el Massanella y el Tomir, en la Serra de Tramuntana. Según Meteorología todas los puntos de la Isla con una altitud superior a los 800 metros tenían nieve estando previsto que, durante el día de hoy, dicha cota baje hasta los 700 metros. Esta situación, sin embargo, cambiará a lo largo del domingo ya que las temperaturas no serán tan bajas como para cuajar el agua por lo que la nieve puede desaparecer.

Mientras tanto, el servicio de Protección Civil ya ha activado sus mecanismos de alarma mientras que el departamento de Serveis Socials del Consell de Mallorca pondrá en marcha, en colaboración con la Cruz Roja, su Unidad Móvil de Emergencia Social. Esta iniciativa, que se habilita cada vez que hay aviso de temporal, se dedica a atender y recoger de las calles a aquellas personas «sin techo» para evitar que sufran enfermedades e, incluso, que pierdan la vida por causa de las temperaturas extremas.

La jornada de ayer, en lo que a climatología se refiere, se caracterizó por las abundantes lluvias en zonas concretas y por las bajas temperaturas. Así, en el Port de Pollença se recogieron 23 litros por metro cuadrado mientras que en Lluc cayeron 14 litros y en Capdepera siete litros por metro cuadrado. Los termómetros, por su parte, alcanzaron a media tarde los registros más bajos de los últimos días dándose la circunstancia de que las temperaturas fueron muy inferiores a las registradas en esa misma madrugada. De esta forma destacan los 5 grados que se registraban al mediodía en la zona de Lluc, los 10 grados que anunciaban los termómetros en Pollença o los 11 de Palma Portopí.

Recomendaciones de Protección Civil para la tormenta:
· En casa
Protección Civil recomienda que se cierren bien las puertas y ventanas de la casa, que se retiren los objetos que puedan ser arrastrados por culpa del viento, como tendereros y toldos, y que se revisen los desagües externos de agua.
· En la calle
No resguardarse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, no tocar cables ni líneas eléctricas, y no llevar cosas metálicas en caso de tormenta eléctrica.
· En carretera
Extremar la prudencia, no atravesar zonas inundadas y alejarse de los torrentes.
· En la costa
No acercarse a las zonas donde rompen las olas y alejarse de ellas y también alejarse de las playas.