TW
0

La Conselleria de Treball i Formació, Eberhard Grosske, ha impuesto una sanción de seis millones de pesetas a la empresa Cobra y a la compañía GESA (Gas y Electricidad SA), de la que es subcontratista, como responsable subsidiaria, por la muerte en accidente laboral de un operario este pasado verano en Sant Lluís. La sanción económica se argumentaría en un incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales ya que el operario, tal y como se publicó en su día, se precipitó al suelo cuando estaba trabajando en un poste de madera y éste se rompió. Un inadecuado mantenimiento dirigido a prevenir posibles accidentes habría provocado la sanción impuesta y que se engloba dentro de la política de la Conselleria de Treball i Formació de lucha y prevención de los accidentes laborales.

El trabajador de la empresa Cobra, de 48 años, estaba trabajando a finales de mayo del año pasado en la instalación de un tendido de alta tensión. En un primer momento se sospechó de una posible descarga eléctrica aunque en seguida, los sindicatos apuntaron como causa del accidente la rotura del poste cuando el trabajador se encontraba en lo alto trabajando. El fuerte impacto contra el suelo le causó graves heridas y traumatismos que le costaron la vida. Los servicios médicos de urgencia se nada pudieron hacer por salvarle.

Se trata de una sanción más impuesta por la Conselleria. Al poco de ocupar la cartera de Treball i Formació, Grosske "aunque en esa ocasión fue a través de Consell de Govern" firmó la propuesta de una sanción de 43 millones de pesetas "la más alta impuesta hasta la fecha en Balears" contra Globalia por no aplicar los principios de acción preventiva e incumplir el plan de seguridad. Poco antes había anunciado «mano dura» contra quien incumpliera la ley.