TW
0

El temporal que azota nuestra Isla este fin de semana no ha logrado acabar con las ansias de muchos niños de aportar su pequeño grano de arena en la difícil situación mundial que se vive en estos tiempos. El Bisbat de Mallorca convocó en el día de ayer dos actividades solidarias y humanas, a las que asistieron niños de todos los rincones de Mallorca.

Por la mañana se llevó a cabo en el Seminario Nuevo, situado en el Camí Salard, el cuarto encuentro de escolanets, que consistía en una olimpiada. La concentración, a la que asistieron unos setenta niños, comenzó a las 10.00 horas con la visita del nadador Xavi Torres, que intercambió experiencias con los pequeños participantes. Momentos después, se sucedieron las diferentes pruebas deportivas que se iniciaron con una carrera de 100 metros lisos, un partido de baloncesto, y finalizó con una carrera de relevos y otra de obstáculos.

Posteriormente, los jóvenes, en colaboración con los seminaristas, reflexionaron a partir de los valores deportivos sobre la trascendencia humana y cristiana de este encuentro. El objetivo primordial de esta trobada d'escolanets era, además de valorar la figura del monaguillo y de establecer mayor contacto entre ellos, transmitir valores cristianos y dar a conocer la función del Seminario Menor.

El encuentro no fue competitivo, sino simbólico. Todos los jóvenes pudieron llevarse a casa una medalla que probaba su participación en estos juegos. El lema «lo importante no es ganar sino participar» quedó demostrado por este grupo de monaguillos. Ya por la tarde, alumnos de colegios tanto de Palma como de los pueblos, miembros de grupos de esplai y grupos parroquiales participaron en el primer encuentro «Infants i joves per la pau i la justícia», organizado por la delegación de Enseñanza del Bisbat. Colaboraron en esta inciativa entidades como Casal Balèria, Coordinació Professors ERE, Fundació Esplai de les Illes, Drets Humans, Justícia i Pau, Mallorca sense Fronteres, Mans Unides, Moviment Acit Joves, Pastoral Centres d'Església y Programa Vivim Plegats.

La tensión bélica mundial que estamos padeciendo ha hecho despertar en los más pequeños una cultura de paz y justicia, como medida primordial para acabar con los problemas, evitando por todos los medios la guerra. Para este fin, los niños realizaron distintas actividades lúdicas como juegos, artes plásticas, elaboración de pancartas y redacción de cartas de paz y de eslogans. Frases como «Tots construim la pau», «Volem la pau», «Pau per a tots» y «La pau és dintre», al son de canciones evocadoras como «Imagine» de John Lennon, reforzaron el carácter solidario de este primer encuentro. El segundo encuentro de «Infants i joves per la pau i la justícia» se celebrará el sábado, 1 de diciembre. Se llevarán a cabo actividades mucho más dinámicas como la danza y la interpretación de canciones. El día de ayer fue un claro ejemplo de solidaridad infantil. Ser solidario es una actitud que debería adquirirse desde la infancia.