Alomar se convirtió ayer en la máxima autoridad del Govern en Londres.

TW
0

ENVIADO ESPECIAL A LONDRES
Mientras desde la Conselleria de Turisme se indica que las primeras impresiones de la World Travel Market son de «un optimismo moderado de cara al verano 2002», el sector turístico en general, tanto español como británico, muestra su preocupación por la situación del mercado vacacional que está prácticamente paralizado, de ahí que todos los grupos turísticos del Reino Unido, entre ellos Thomson, Thomas Cook, Airtours, First Choice y Cosmos estén a punto de sacar el cuarto folleto turístico para el próximo verano, introduciendo para ello ofertas de todo tipo y para todos los destinos turísticos, entre ellos Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Las empresas de receptivo que operan en las Islas indican que si en Navidades no se produce una reactivación de las ventas de reservas, «cundirá el pánico y se entrará en una guerra de precios que no beneficiará a nadie y perjudicará a la propia industria turística. Está claro que las ventas de último momento van a distorsionar todo el mercado. Así, en estos momentos hay touroperadores que tienen una caída de ventas de hasta un 50 por ciento respecto al pasado año por estas mismas fechas a las Islas. Esta situación obligará a reducir capacidades y cupos contratados para evitar males mayores y eliminar riesgos que afecten negativamente a su cuenta de resultados, máxime tras el ejercicio económico tan atípico que han registrado en 2001».

Las entidades financieras de las Islas presentes en Londres muestran su inquietud por el desánimo que muestran hoteleros y touroperadores de cara a lo que pueda pasar en los próximos meses. El presidente de Zontur, el menorquín José Guillermo Díaz Montañés, puntualizaba ayer en el stand de Ibatur en la feria que no hay que precipitarse ante una situación tan negativa del mercado turístico, «no hay que entrar en ninguna guerra de precios, dado que el sector turístico balear debe ser consciente de su fortaleza, pero falta una estrategia de grupo para evitar estos vaivenes en los precios. Hay que apostar por la calidad y no ceder a la incertidumbre y el miedo, sobre todo cuando ya hay touroperadores que están pidiendo rebajas de cara al verano 2002. La situación no es halagüeña, pero si repetimos las cifras de turistas registradas este verano en Balears la próxima temporada de verano, será todo un éxito».

Zontur pide a todas las instituciones que aprovechen esta coyuntura adversa para realizar campañas de promoción en los mercados emisores. En este sentido, el conseller de Turisme, Celestí Alomar, anunció ayer en la feria londinense que el Govern prepara una campaña estratégica en materia promocional en 2002 «porque estamos en una posición inmejorable de aprovechar nuestro liderazgo turístico para evitar una recesión turística. En estas campañas de promoción, cuyas partidas económicas se tienen que perfilar, tienen que colaborar Turespaña y el sector turístico a través de sus instituciones, caso de las cámaras de comercio. El Govern aportaría también una partida económica para abarcar todos los ámbitos de la promoción, no sólo la simple campaña promocional en medios de comunicación de los principales mercados emisores de las Islas. Estamos ante una situación que hay que aprovechar».

Alomar: «No queremos en las Islas el denominado turismo a granel»
El conseller Alomar mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones y contactos para incentivar los acuerdos institucionales entre Ibatur y diferentes organismos británicos. Alomar, que dio a conocer ayer las nuevas marcas promocionales de las Islas, afirmaba a los medios de comunicación que el mensaje que hay que dar al sector hotelero es de tranquilidad, «Balears está en una situación inmejorable como destino turístico y tiene una buena imagen como zona vacacional segura en todos los mercados, de ahí que no tenemos que entrar en ninguna estrategia que simplemente canalice el turismo a granel, ya que hemos pasado esta fase y lo que interesa a las islas es contar con un segmento vacacional de calidad y muy diferente al tradicional que hemos tenido hasta ahora, de ahí la apuesta firme por potenciar todo lo que sea calidad».