TW
0

El pleno del Parlament aprobó ayer, con los votos en contra del PP, las conclusiones del Pacte de Progrés del «caso Formentera», que atribuye a Jaume Matas la organización y financiación del supuesto fraude electoral cometido en la isla pitiusa en las pasadas elecciones autonómicas. El PP rechazó las conclusiones de la mayoría, aseguró que el «caso Formentera» era un montaje, y anunció que el asunto tendrá «una segunda parte» cuando los tribunales se pronuncien. En uno de los debates más esperados de los últimos meses, el Pacte de Progrés consiguió, con sólo 26 votos a favor y 25 en contra, que se aprobasen sus conclusiones del «caso Formentera» mientras el voto particular del grupo popular fue rechazado.

Para el diputado Santiago Ferrer, de la Coalició d'Organizacions Progresistas, «la responsabilidad política de la operación fue de Jaume Matas». «Ha habido muchos escándalos en esta Comunitat, pero ninguno como éste», acusó. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon reiteró que la trama «tuvo al entonces president del Govern como principal conspirador». «Matas descubrió en América la quinta provincia de Balears», insistió Ramon. Bosco Gomila, del PSM, afirmó que la comisión de investigación del «caso Formentera» había demostrado «una utilización de fondos públicos para dar votos de América al PP». Y en la misma línea se pronunció el socialista Antoni Diéguez, quien acusó al anterior Govern «de haber jugado con los sentimientos de los emigrantes». «Las responsabilidades de la trama están claras», dijo.

El diputado del PP Manuel Jaén Palacios denunció que la comisión del «caso Formentera» ha actuado con «sectarismo y persecución política». «Ni el PP ni el anterior Govern han participado nunca en operaciones políticas para la captación fraudulenta del voto de los emigrantes», subrayó Manuel Jaén Palacios, quien calificó de «disparatadas» las conclusiones del Pacte de Progrés. «Las comisiones de investigación no se crean para investigar a la oposición; las reglas del juego se han invertido», cuestionó el diputado del PP, quien salió a la tribuna con el convencimiento de que «defiende la verdad sobre un asunto que ha conseguido que durante dos años los dirigentes del PP hayan sufrido una persecución sin precedentes al imputarles en un juicio paralelo delitos sin respetar la presunción de inocencia». Jaén Palacios anunció que, una vez que los tribunales se pronuncien sobre el supuesto delito electoral, «habrá una segunda parte del 'caso Formentera'».