TW
0

Los fuertes temporales que han azotado la Isla han puesto en peligro la temporada de la caza del tordo en Mallorca, que había comenzado con fuerza y que se ha visto interrumpida bruscamente esta semana. El experto cazador Benito Mayol, propietario de una conocida armería de Palma, considera que «con el temporal, la temporada de tordos parece ahora estancada. Antes del día de Todos los Santos hubo considerables entradas de tordos y no se puede decir que la temporada haya sido mala del todo. Hubo muchos en Santa Eugènia, Sineu, Montuïri y Pollença. Actualmente hay algunos en la parte de Lluc».

Mayol, con cincuenta años de experiencia en esta disciplina, se muestra preocupado ya que «falta poco para que acabe la mejor época de la temporada, y esta semana ha sido mala. Ahora esperemos que el tiempo aclare y veremos lo que hay. Cuando hay nevadas fuertes en el norte y centro de Europa, los tordos bajan hacia el sur. Puede que vengan más, pero ya estamos al final de la temporada». Jaume Ripoll, presidente de la Federación de Caza de las Balears, asegura que «con este mal tiempo los tordos se desviarán a otras zonas con clima más benigno, como la zona norte de Africa, o se quedarán en la ribera norte del Mediterráneo». Hasta el próximo enero aún hay tiempo para cazar este pájaro, muy apreciado en las cocinas de la Isla, sobre todo por el delicioso plato de temporada de «tords amb col».

Por otra parte, Mayol opina que «los codiciados 'esclata-sangs' han brillado por su ausencia en Mallorca ya que requieren sobre todo agua, pero también mucho sol. Cosa que no ha habido hasta el momento».