La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, presidió ayer la inauguración del congreso. Foto: S. AMENGUAL

TW
0

«Balears no es una de las comunidades autónomas que mejor dotación sanitaria tiene. De hecho creo que es una de las peor dotadas en esta materia», afirmó ayer Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente de la Asociación Juristas de la Salud y del congreso «Y después del Insalud...¿qué?», tras la inauguración de este encuentro que reunirá, del 21 al 23 de noviembre, a unos 150 profesionales de la sanidad y la judicatura en Palma.

Beltrán Aguirre se mostró a favor de que las comunidades autónomas, y en concreto la Balear, «exijan un principio de igualdad "en dotación económica y personal" para que todos los ciudadanos del Estado Español tengan las mismas prestaciones sanitarias», dijo.

El traspaso de las competencias sanitarias del Insalud a todas las comunidades autónomas que todavía no han recibido estos servicios "previsto para enero de 2002" es el tema central del congreso que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Sanitat i Consum del Govern y que de hecho fue inaugurado ayer por Aina Salom, quien reconoce cierto malestar por la proximidad de la fecha del traspaso de competencias y la falta de reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Salom continua reivindicando una mayor dotación económica para que la comunidad autónoma pueda asumir las competencias en materia sanitaria y, tal y como se ha confirmado desde la propia Conselleria de Sanitat i Consum, el Govern no aceptará menos de 110.000 millones de pesetas para asumir el Insalud. A esta cuantía económica habría que sumar una partida extra de 30.000 millones en concepto de inversiones pendientes del Insalud de Balears y deuda histórica que, según esperan desde la Conselleria de Sanitat, se abonarán en una sola vez.