El dispositivo de emergencia activado con motivo del temporal de la
semana pasada evidenció deficiencias en el sistema de comunicación
entre el Govern y autoridades locales, así como la necesidad de
estructurar centros de cooperación operativos más territorializados
y reforzar los medios materiales de los diferentes cuerpos de
seguridad y protección civil. Josep Maria Costa, conseller
d'Interior del Govern; Francesc Buïls, director insular de Medi
Ambient del Consell; Juan José Ferrando, director del área de
Protección Ciudadana del Ajuntament de Palma, y Rafael Rus, jefe de
Protección Civil, valoraron ayer con satisfacción el nivel de
coordinación, aunque consideraron aspectos a mejorar.
En este sentido, Costa anunció la creación de un sistema de
radio teléfono digital "«trunking»", que tiene un coste de entre 3
y 5 millones mensuales. Se trataría de una red específica para las
autoridades, en cuya financiación intervendrían todas las
instituciones públicas, según precisaron Costa y Buïls.
El portavoz del CIM consideró que el centro de emergencia
«igual» tendría que haberse reunido uno o dos días antes, «aunque
la ciudadanía en ningún momento estuvo desatendida».
Del 10 al 18 de noviembre pasado, se registraron 5.782
incidentes gestionados desde el centro de emergencias 112. Este
teléfono recibió 29.926 llamadas. El 80% de los incidentes fueron
caídas de árboles sobre la red eléctrica, casas o en las
carreteras. Un 15% fueron incidentes relacionados con inundaciones
en garajes casas o tiendas y el resto, un 5%, fueron llamadas
pidiendo atención médica o de la policía. Además, más de 3.000
personas de diversas administraciones y cuerpos de seguridad
estuvieron movilizados durante estos días.
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