TW
0

JOAN J. SERRA
La aplicación del Pla Hidrològic de Balears ha paralizado la apertura de nuevos pozos en 15 de los 21 acuíferos de Mallorca: Andratx, Calvià, Na Burguesa, Alaró, Almadrava (Pollença), Formentor, Inca-sa Pobla, sa Marineta, Marina de Llevant, Pla de Palma, Serres Centrals, Llucmajor-Campos, s'Estremera, Artà y Felanitx.

Según explicó ayer el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, «en cumplimiento de lo que establece el Pla, se ha detectado que 15 acuíferos presentan un nivel de agua inferior al fijado para paralizar la concesión de nuevas perforaciones».

En las otras seis unidades hidrológicas restantes, Puig Roig, Ufanes, Font de Sóller, Fons, Deià y Manacor, se puede continuar abriendo nuevos pozos pero con limitaciones igualmente marcadas por el Pla Hidrològic. Estas restricciones son: un máximo de medio litro por segundo y un máximo de 200 metros cúbicos anuales. La profundidad de la perforación es libre y, por tanto, no tiene limitaciones.

Esta situación ha empezado a ser conocida por los solicitantes de permisos de nuevos sondeos, que, segun el área de Mallorca en la que quieran abrir los pozos, se encuentran con negativas de la Junta d'Aigües a tramitar las peticiones.

Rodríguez Perea explicó que «cuando estos acuíferos se recuperen y su nivel supere el marcado por el Pla, se podrá volver a tramitar perforaciones. Mientras tanto, el agua de estas unidades hidrogeológicas queda incluída en la clasificación de Reserva para la Administración, prevista en el mismo Pla Hidrològic de Balears».