TW
0

Las obras de remodelación de las escalinatas de la Plaça Major de Palma estarán concluidas a finales del año 2001. Los trabajos preliminares comenzaron el pasado mes de enero y fueron adjudicados a la empresa Vías y Construcciones S.A. Aunque a simple vista la imagen de la zona está variando sustancialmente y las obras todavía están en fase de ejecución, algunos vecinos de la zona ya han protestado por el acristalamiento de parte de las escalinatas, lo que, según estos vecinos, puede ser un peligro, especialmente para los más pequeños de la casa.

El proyecto contempla la remodelación de las actuales escaleras, sustituyendo todo el embaldosado por piedra y colocando una barandilla de hierro, la construcción de una escalera central con entrada directa a las galerías comerciales y la instalación de una rampa para minusválidos conectada a un ascensor que sube hasta la plaza, completan el proyecto de reforma. Por otra parte la entrada y salida de la zona de parking subterráneo se cubrirán con una bóveda de cristal para impedir que el agua de lluvia alcance las escaleras de piedra y cristal.

Paseando, a pie de obra, ya se empieza a percibir cómo será el acabado total de la escalinata y los accesos a la zona del parking subterráneo de la Plaça Major. Un acabado que hará que la zona tenga una imagen que, hasta ahora, nunca ha tenido. El presupuesto total de las obras es de 153 millones de pesetas, 21 millones más de los previstos inicialmente, puesto que el Ajuntament de Palma decidió modificar el precio del proyecto inicial, incluido en el Pla Mirall, como consecuencia de que el concurso convocado para la adjudicación del mismo fue declarado desierto al superar todas las ofertas presentadas el presupuesto máximo fijado. También cabe tener en cuenta que, visitando la zona, queda claro que el objetivo inicial del Ajuntament de Palma de no entorpecer el tráfico rodado en la zona de ejecución de las obras se ha conseguido.