TW
0
R.C/S.B. El vicepresidente del Govern, Pere Sampol, afirmó ayer que está dispuesto a llevar al Gobierno central a los tribunales si no desarrolla el Régimen Especial de Balears (REB). Asimismo, criticó que el impuesto de hidrocarburos repercute sobre el conjunto de los ciudadanos porque supone un incremento del coste de la vida, pero «sobre todo perjudica a los habitantes de Balears porque se incrementarán todos los costes de insularidad por la repercusión en las tarifas del transporte, que subirán como consecuencia de este impuesto».

Sampol añadió que a partir del próximo año, «pagaremos más por la insularidad -se quejó Sampol- y las empresas de Balears tendrán más problemas para comercializar sus productos en el exterior, lo que es muy malo para la economía. Este impuesto no es para financiar la sanidad, sino que es un impuesto y punto, que después las administraciones destinarán adonde consideren oportuno. El nuevo gravamen es culpa de una mala planificación económica del Gobierno central del PP y esto debe quedar bien claro».

Sampol realizó estas declaraciones tras presentar en la Cámara de Comercio la campaña de Navidad en los pequeños y medianos comercios de las Islas, que este año tendrá el lema «Nuestro comercio siempre cerca de tí» y se iniciará la primera semana de diciembre y concluirá el Día de Reyes. Govern y Ajuntament subvencionan la campaña de promoción navideña organizada por las organizaciones de pequeño y mediano comercio Pimeco, Afedeco y Pimeef con la coordinación de la Fundación IBI y el apoyo de «Sa Nostra», que incluye un juego con 25 millones de pesetas en premios.

La campaña incluye como gran novedad «El juego de Navidad», consistente en la entrega a los clientes que hagan sus compras en los comercios adheridos de una tarjeta con la que pueden obtener premios directos de 1.000, 2.000 y 3.000 pesetas que además tiene un número para participar el próximo 18 de enero en un sorteo de diferentes premios de 1.000.000, 500.000, 250.000 y 100.000 pesetas, hasta un total de 25 millones. El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, destacó la oportunidad de la inclusión de Cort en una iniciativa que beneficia «toda la ciudad».