TW
0

Un supuesto contacto telefónico entre Cristóbal Montoro y Jaume Matas, cuando ambos desempeñaban los cargos de secretario de Estado de Hacienda, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), y president del Govern, respectivamente, está siendo investigado por el juez instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat. Sebastiá Vallori, ex secretario personal del actual ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, que compareció ayer en calidad de testigo en el «caso Formentera», declaró respecto a una conversación mantenida entre Matas y Montoro, que no recordaba si la llamada la efectuó el actual ministro de Hacienda, o si por el contrario, la iniciativa partió de Matas, cuando presidía el Govern balear.

El juez otorga una gran importancia a la conversación mantenida por Matas y Montoro, al parecer, relacionada con el registro del CERA y la inscripción de emigrantes, ya que también ha solicitado al titular de la cartera de Hacienda que declare por escrito en el «caso Formentera». El magistrado-instructor del caso Formentera, la supuesta captación irregular de votos entre emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay realizada por el Partido Popular (PP) de las islas, interrogó a Sebastiá Vallori, ex secretario personal del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, sobre el funcionamiento del gabinete de Presidència. Ayer, asimismo, también compareció en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la funcionaria Belén Perera, que también formaba parte de ese gabinete de Presidència del ex Ejecutivo de Matas.

Por otro lado, Vallori está también imputado en otra causa vinculada, supuestamente, al ministro Matas, como es el «caso Bitel», donde el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, investiga el supuesto espionaje por parte del dirigentes del PP al correo electrónico del ex presidente de la Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, Francesc Quetglas, entre 1998 y 1999. Tanto en el «caso Formentera» como en el de «Bitel», la acusación particular ejercida por los partidos izquierda y nacionalistas que forman gobierno en las Islas han anunciado que imputarán al ministro Matas en el Tribunal Supremo.