TW
0

El 34 por ciento de las inversiones realizadas en el archipiélago se destina a la adquisición de planes de pensiones, mientras que a nivel nacional el porcentaje alcanza el 30 por ciento, según revela el «Libro blanco sobre el ahorro y la inversión familiar», elaborado por el Instituto de Análisis e Investigación y patrocinado por el Cibibank. Este estudio refleja la actividad de los inversores (personas con más de 2 millones de pesetas de patrimonio) en el conjunto del Estado. Los ahorradores isleños invierten menos (21 por ciento frente a 27 por ciento de media estatal) en depósitos a plazo fijo y en productos del Tesoro Público (2 por ciento frente a 8 por ciento general).

En concreto, en Balears el 60 por ciento de los inversores (64 por ciento en el conjunto estatal) dispone de inmuebles y el 81 por ciento de los ahorradores (89 por ciento en toda España) tiene dinero en cuentas corrientes. Respecto a las decisiones de inversión, el 80% se basa en las recomendaciones de entidades bancarias, el 17% acepta los consejos de familiares, amigos y conocidos.

Además, el 43 por ciento de los ahorradores isleños (un 7 por ciento menos que en el conjunto del Estado) confía en que la Seguridad Social cubrirá sus necesidades cuando se jubile, un 23 por ciento mantiene planes de pensiones y un 29 por ciento espera que el patrimonio acumulado le permita tener una buena jubilación cuando finalice su etapa como cotizante. El informe destaca la paradoja de que pese a que el 70% de los inversores afirma ser consciente de que la reinversión de los beneficios es la mejor manera de incrementar su rendimiento sólo el 28% asume en la práctica este consejo.