TW
0

El Institut Balear de la Naturalesa (Ibanat) tendrá que aumentar su plantilla hasta el 50 por ciento para poder atender la retirada de árboles caídos por el pasado temporal. El director general de Biodiversitat, Josep Manel Gómez, declaró ayer que «los 110 operarios que integran las brigadas del Ibanat no serán suficientes para realizar este trabajo y habrá que contratar ocho brigadas más de seis personas cada una, un total de 48 incorporaciones».

Estas contrataciones temporales se realizarán a través del bolsín de interinos o del Inem, pero al mismo tiempo habrá que realizar una contratación específica de personas y maquinaria especializadas. Gómez indica que «la tarea de retirada de árboles será dura e intensa, pero sólo es temporal, por lo que no se justifica la compra de maquinaria, sin bien se podría aprovechar para hacer alguna adquisición si es amortizada en el futuro».

Precisamente, ayer por la mañana, se celebró en la Conselleria de Medi Ambient una reunión entre responsables de ese departamento, Consell de Mallorca, Tirme y empresas aserradoras para dar salida a todo el material forestal resultante de la retirada de árboles y ramas. La consellera Margalida Rosselló afirmó que «las empresas del sector están dispuestas a asumir una buena parte de la madera resultante. Quitando la corteza, los troncos se pueden almacenar dos o tres años para que tengan salida al mercado, una opción válida para dar salida a la madera».