El proyecto de Plan Territorial del Consell de Mallorca ubica el
palacio de congresos y el recinto ferial en unos terrenos junto al
aeropuerto donde se proyecta un gran polígono de servicios
bautizado con el nombre de «Ciudad Aeroportuaria», según figura en
el avance de los trabajos que está realizando el departamento de
ordenación del territorio del Consell. Las previsiones que recoge
el Consell en la redacción de este plan contrasta con las
propuestas que manejan tanto el Ajuntament de Palma como el Govern;
ambas instituciones sitúan ambas instalaciones en la zona del
Polígon de Llevant, en las inmediaciones del actual recinto ferial,
y dentro de un trabajo más amplio de remodelación de lo que se
conoce como la fachada marítima de Palma.
En esta «Ciudad Aeroportuaria» organizada como una nueva zona de
servicio a la ciudad, el Consell proyectó además la construcción de
un nuevo hotel para poder acoger a los asistentes tanto al recinto
ferial como al palacio de congresos. Los redactores del proyecto de
Plan Territorial de Mallorca, que tiene prácticamente finalizado
sus trabajos, consideran que un aeropuerto de la entidad de Son
Sant Joan necesita disponer de una zona de servicios aledaña para
garantizar su desarrollo. También afirman que este desarrollo
futuro de la zona de servicios del aeropuerto debe estar en una
zona con facilidad de comunicaciones. Por esta razón, la «Ciudad
Aeroportuaria» tiene que estar ubicada cerca del aeropuerto pero,
también, cerca de las principales vías de comunicación de la Isla,
especialmente de las autopistas.
Esta necesidad de que el palacio de congresos y el recinto
ferial estén situados en zonas cercanas a vías de comunicación
importantes es otra de las razones que llevan a los redactores del
Plan Territorial a mantener la propuesta de construcción del
segundo cinturón de Palma. La presidenta del Consell, Maria Antònia
Munar, ha defendido siempre la necesidad de dotar a la ciudad con
una segunda vía de cintura que permita descongestionar el tráfico
de Palma y además sirva para que numerosos vehículos no tengan
necesidad de entrar a Palma. La construcción de un segundo cinturón
es una reivindicación asumida por los redactores del Plan
Territorial, pero lo que no está decidido es el trayecto de esta
segunda vía de circunvalación a la ciudad. El Consell de Mallorca
maneja dos propuestas alternativas para cerrar esta carretera, que
parten del aeropuerto y llegan hasta la zona de la carretera de
Sóller, aprovechando parte del actual Camí del Reis.
A partir de ahí, se abren las dos opciones: una de ellas va
directamente hasta empalmar con la Vía de Cintura en dirección a
Andratx, mientras que la segunda opción propone una carretera de
nueva construcción, paralela a la Vía de Cintura. La construcción
de esta nueva vía tiene enormes complicaciones y requeriría la
construcción de varios túneles, uno de ellos de más de dos
kilómetros de longitud. Los redactores del Plan Territorial no
apuestan por ninguna de las dos opciones, a pesar de que admiten
que la que incorpora los túneles resultaría mucho más complicada en
su ejecución.
La aprobación inicial del plan podría hacerse en el mes
de abril del próximo año
El Consell de Mallorca tiene previsto que la aprobación inicial del
Plan Territorial se lleve a cabo antes del próximo mes de abril. El
conseller responsable de este ambicioso proyecto, Rafael de Lacy,
reconoció en una reciente mesa redonda que parte de las cuestiones
que incorpora el plan puede que no lleguen a realizarse, pero
señaló que una ordenación integral debe tenerlas en cuentas ya que
en un futuro pueden ser necesarias. El conseller d'Ordenació del
Territori considera, por ejemplo, que en el proyecto de «Ciudad
Aeroportuaria» que incorpora el Plan Territorial sería conveniente
tener en cuenta la construcción de un tren hasta el aeropuerto, que
podría incluso llegar a esta zona en la que está prevista la
construcción del nuevo recinto ferial y del palacio de
congresos.
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