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El proyecto de Plan Territorial del Consell de Mallorca ubica el palacio de congresos y el recinto ferial en unos terrenos junto al aeropuerto donde se proyecta un gran polígono de servicios bautizado con el nombre de «Ciudad Aeroportuaria», según figura en el avance de los trabajos que está realizando el departamento de ordenación del territorio del Consell. Las previsiones que recoge el Consell en la redacción de este plan contrasta con las propuestas que manejan tanto el Ajuntament de Palma como el Govern; ambas instituciones sitúan ambas instalaciones en la zona del Polígon de Llevant, en las inmediaciones del actual recinto ferial, y dentro de un trabajo más amplio de remodelación de lo que se conoce como la fachada marítima de Palma.

En esta «Ciudad Aeroportuaria» organizada como una nueva zona de servicio a la ciudad, el Consell proyectó además la construcción de un nuevo hotel para poder acoger a los asistentes tanto al recinto ferial como al palacio de congresos. Los redactores del proyecto de Plan Territorial de Mallorca, que tiene prácticamente finalizado sus trabajos, consideran que un aeropuerto de la entidad de Son Sant Joan necesita disponer de una zona de servicios aledaña para garantizar su desarrollo. También afirman que este desarrollo futuro de la zona de servicios del aeropuerto debe estar en una zona con facilidad de comunicaciones. Por esta razón, la «Ciudad Aeroportuaria» tiene que estar ubicada cerca del aeropuerto pero, también, cerca de las principales vías de comunicación de la Isla, especialmente de las autopistas.

Esta necesidad de que el palacio de congresos y el recinto ferial estén situados en zonas cercanas a vías de comunicación importantes es otra de las razones que llevan a los redactores del Plan Territorial a mantener la propuesta de construcción del segundo cinturón de Palma. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, ha defendido siempre la necesidad de dotar a la ciudad con una segunda vía de cintura que permita descongestionar el tráfico de Palma y además sirva para que numerosos vehículos no tengan necesidad de entrar a Palma. La construcción de un segundo cinturón es una reivindicación asumida por los redactores del Plan Territorial, pero lo que no está decidido es el trayecto de esta segunda vía de circunvalación a la ciudad. El Consell de Mallorca maneja dos propuestas alternativas para cerrar esta carretera, que parten del aeropuerto y llegan hasta la zona de la carretera de Sóller, aprovechando parte del actual Camí del Reis.

A partir de ahí, se abren las dos opciones: una de ellas va directamente hasta empalmar con la Vía de Cintura en dirección a Andratx, mientras que la segunda opción propone una carretera de nueva construcción, paralela a la Vía de Cintura. La construcción de esta nueva vía tiene enormes complicaciones y requeriría la construcción de varios túneles, uno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. Los redactores del Plan Territorial no apuestan por ninguna de las dos opciones, a pesar de que admiten que la que incorpora los túneles resultaría mucho más complicada en su ejecución.

La aprobación inicial del plan podría hacerse en el mes de abril del próximo año
El Consell de Mallorca tiene previsto que la aprobación inicial del Plan Territorial se lleve a cabo antes del próximo mes de abril. El conseller responsable de este ambicioso proyecto, Rafael de Lacy, reconoció en una reciente mesa redonda que parte de las cuestiones que incorpora el plan puede que no lleguen a realizarse, pero señaló que una ordenación integral debe tenerlas en cuentas ya que en un futuro pueden ser necesarias. El conseller d'Ordenació del Territori considera, por ejemplo, que en el proyecto de «Ciudad Aeroportuaria» que incorpora el Plan Territorial sería conveniente tener en cuenta la construcción de un tren hasta el aeropuerto, que podría incluso llegar a esta zona en la que está prevista la construcción del nuevo recinto ferial y del palacio de congresos.