TW
0

M. JUNCOSA.
GOB, Federación de Associaciones de Vecinos, Plataforma para la defensa del Prat de Sant Jordi, PSM, Esquerra Unida y els Verds, han constitutido una coordinadora con el objectivo de evitar la aplicación del plan director de de Son Sant Joan, conjunto de inversiones diseñado por el Ministerio de Fomento, que prevé doblar la capacitad de de pasajeros anuales, hasta llegar a los 38 millones en el año 2015. El Plan Director del Aeropuerto de Son Sant Joan detalla el conjunto de actuaciones para absorber el crecimiento previsto de tráfico aéreo en 2015 que hacen referencia a pistas, terminales, plataformas y zonas de servicios, que pasan de 698 a 767 hectáreas.

La coordinadora plantea también el cierre del aeropuerto durante la noche y la instalación de pantallas acústicas pra evitar las molestias a los residentes en los nucleos de población cercanos. Esta petición tiene que ir acomapañada, según los ecologistas, de un cambio de planificación del aeropuerto en la distribución de las operaciones. El objetivo para la plataforma es reducir los vuelos en las horas punta.

«Cuando el Govern balear aboga por una retracción turística y urbanística en el Arxipiélago, es impensable que el gobierno de Madrid aprueve un plan de inversiones que tenga por objetivo doblar la capacidad de Son Sant Joan», afirmó ayer Miquel Àngel March, responsable del Gob y de la coordinadora ciudadana. «El aeropuerto tiene que ser competencia de la admninistración autonómica», concluyó.

March criticó también la conversión de Son Sant Joan en un aeropuerto de tránsito, «porqué generará más ruidos, más contaminación y más malestar para los nucleos de población próximos a las instalaciones aeroportuarias». «Mallorca no está en condiciones de soportar esta ampliación» dijo March, quien manifestó su sospecha de que las obras ya se han iniciado en las instalaciones aeroportuarias, «en el más absoluto oscurantismo y sin que se haya producido el debate político y social necessario para ello», añadió. «Esta es una decisión muy importante y está pasando despercibida».