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La Direcció General de Consum de la Conselleria de Sanitat realizará inspecciones de oficio a partir del año próximo en los contadores de electricidad y de telefonía para evitar que se produzca fraude a los consumidores, según informaron ayer Ultima Hora Radio y Antena 3 TV.

Este organismo ha decidido tomar esta determinación después del gran número de denuncias presentadas. En el caso de los contadores de telefonía estas quejas vienen de lejos y el año pasado se presentaron 119 litigios que debieron resolverse en el Tribunal de Arbitraje de la Conselleria de Sanitat i Consum, una cifra que este año se espera que se duplique.

El director general de Consumo, Miguel Àngel Cabeza, reconoció que «estamos estudiando los sistemas más adecuados para realizar los muestreos de control, que según los resultados que obtuvieran implicarían la posibilidad de abrir expedientes sancionadores a las empresas».

Aunque las reclamaciones por el excesivo margen de error de los contadores eléctricos no fueron «significativas» el año pasado, ayer comenzaron a ser numerosas, después de darse a conocer el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que concluye que el 80 por ciento de los contadores de las empresas eléctricas miden de más, lo que quiere decir que los consumidores están pagando más de lo que consumen a estas empresas.