TW
0
M. JUNCOSA-BRUSELAS La Dirección General de Energía de la Comisión Europea, a través del programa SESCO, aportará 215 millones de pesetas al poyecto del Govern para la construcción de una planta de biodiésel en Mallorca. El Ejecutivo aportará los 477 millones restantes, montante que prevé recuperar cuando la planta esté operativa y se cree una sociedad privada para su gestión. La ubicación de la planta no se ha decidido pero el Govern prevé que esté acabada en un año y medio.

El combustible que se refine en esta planta piloto será comercializado a un precio inferior que el de mercado -esta gasolina quedará exenta del impuesto de hidrocarburos-, a través de la central de compras de las cooperativas de agricultores y pescadores de Balears. El objetivo, dijo ayer el vicepresident del Govern, Pere Sampol, «es abaratar los costes de carburante al sector primario balear».

El biodiésel es el producto resultante del tratamiento de aceites de cocina usados y de aceites procedentes de oleaginosas, como el girasol o la colza. Tiene el mismo rendimiento que el diesel tradicional, con el que se mezclará en porcentajes del 30 por ciento y reducirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para estas cantidades de mezcla, los motores no requieren modificaciones para su utilización. El proyecto, presentado en Bruselas por Sampol, consta de dos partes. En primer lugar, se llevará a cabo un estudio sobre la viabilidad y la posibilidad de acceder a las materias primas necesarias para refinar el combustible y se definirá una estrategia para la recogida selectiva. Este estudio lo realizarán tres socios austríacos, una consultora mallorquina y el Govern.

A continuación se convocará un proyecto público internacional para todas las empresas con la tecnología necesaria para la construcción de la planta y se adjudicará el proyecto.

El Govern constituirá una sociedad para la gestión de la planta en que participarán los socios austríacos. Los 215 millones de la UE se traducirán en acciones para el Govern, a través del Institut de Innovació Empresarial (IDI) y se buscaraán socios inversores para que cubran el desembolso inical del Ejecutivo.