La propuesta de Plan Territorial de Mallorca, que está a punto de
ser aprobado inicialmente por el Consell de Mallorca, propone
'enterrar' algunos tramos de la autopista de Inca para facilitar la
conexión de las áreas naturales, que en estos momentos se
encuentran inconexas. No se trataría de soterrar la principal vía
de comunicación de Mallorca, sino de 'tapar' algunos tramos con
falsos túneles, según explicó el conseller d'Ordenació del
Territori del Consell de Mallorca, Rafael de Lacy. El conseller
explicó, por ejemplo, que en la zona de Marratxí, existe un tramo
de autopista que parte por la mitad una pequeña colina. Se trata de
un tramo antes de llegar al municipio de Santa Maria. Lo que el
Plan Territorial propone es reconstruir el terreno: recuperar la
colina tapando la autopista con ese falso túnel.
De esta forma quedaría perfectamente conectada la Serra de
Tramuntana con la zona del Pla, cercana a Santa Eugènia. La
intención es crear un corredor biológico que permita el paso de
flora y fauna de una zona natural a la otra. Lacy explicó que, en
la actualidad, la autopista marca una profunda línea divisoria
entre la Serra de Tramuntana y el resto de los espacios naturales
que existen en la Isla. La construcción de estos falsos túneles
para tapar la autopista y facilitar la movilidad sería una solución
para acabar con esta separación. En cualquier caso, el conseller
d'Ordenació del Territori del Consell explicó que, por el momento,
el tramo de autopista que más claramente se podría 'enterrar' es el
de la zona de Marratxí, pero también se estudia la posibilidad de
realizar esta misma operación en otros tramos de la autopista.
El problema que presenta esta operación es la construcción de
esos falsos túneles. El previsto en la zona de Marratxí mediría
algo más de un kilómetro de longitud. Lacy explicó además que, por
cuestiones de seguridad, en la actualidad lo mejor es que los
túneles midan aproximadamente un kilómetro. Tras la tragedia de los
Alpes, en ningún caso deben medir más de dos kilómetros para evitar
que se produzca el 'efecto ratonera', tal y como sucedió
recientemente en el túnel que enlazaba Suiza con Italia. El
conseller d'Ordenació del Territori aseguró que este tipo de
actuaciones no resultan especialmente caras, aunque sí suponen
cierto desembolso económico. Por esta razón, señaló que el Consell
ve con agrado esta propuesta del equipo redactor. Para la
realización de estas propuestas ni siquiera sería necesario el
acuerdo del Govern ya que, como recordó el conseller d'Ordenació
del Territori, el Consell de Mallorca asumirá las competencias en
carreteras el próximo 1 de enero.
Rafael de Lacy aseguró que los corredores biológico no sólo
enlazarán la Serra de Tramuntana con la zona del Pla por encima de
la autopista. De hecho, señaló que el objetivo final que se
persigue es que todos los espacios naturales de la Isla estén
conectados entre sí para facilitar la movilidad de la fauna y la
flora, lo que a su vez provocará un enriquecimiento de las
especies. «Si no se propicia esta comunicación, en Mallorca
corremos el peligro de que la diversidad de especies vaya
menguando», señaló Lacy. Para conseguir este propósito, la
propuesta del Plan Territorial de Mallorca incluye la construcción
de una decena de corredores biológicos de diversas características,
según el conseller d'Ordenació del Territori del Consell
Insular.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.