El Govern de les Illes denuncia que el Ministerio de Fomento
financia en otras comunidades autónomas desdoblamamientos de
carreteras que no admite en Balears. «El Govern no dilatará más la
puesta en marcha de proyectos de duplicación de calzada, pero ante
el Gobierno central mantendrá una actitud reivindicativa porque
discrimina a las Islas», critica Francesc Quetglas, conseller
d'Obres Públiques. Un caso evidente de esta actitud discriminatoria
se da, según Quetglas, en Valencia, gobernada por el popular
Eduardo Zaplana, donde el Ministerio de Fomento ha dado luz verde a
un proyecto de vía-parque, es decir, a un desdoblamiento de
carretera con rotondas, entre Alicante y Pilar de la Horadada, ante
el informe medioambiental desfavorable a la construcción de una
autopista. «El modelo de desdoblamiento es el mismo que el de la
carretera de Manacor», precisa Quetglas.
A principios de los años 90, el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes proyectó una autopista de peaje entre Alicante y
Cartajena. En febrero de 1993, la Administración central da marcha
atrás en este proyecto argumentando «la incompatibilidad del mismo
con la permanencia de los valores ambientales». En sustitución de
la autopista, se programó una autovía entre Crevillente y
Cartagena, desplazando el trazado del litoral al interior de
Valencia. Esta autovía se inauguró este año. Para no dejar sin
servicio, el tramo costero que discurre entre la ciudad de Alicante
y Pilar de la Horadada, pasando por Santa Pola, La Marina,
Guardarmar, Torrevieja y Costa de Orihuela, se ha proyectado una
vía-parque o desdoblamiento para dotar de capacidad, accesibilidad
y servicios a una zona densamente poblada que no puede tener
autopista por razones medioambientales.
Este proyecto prevé la duplicación de calzada, con cuatro
carriles de 3'5 metros, medianas de un metro, arcenes a ambos lados
de la calzada de un metro, así como un carril bici de tres metros
separado de la carretera por 2 metros. José María González Ortea,
portavoz del PP, subraya que la autovía se construyó y que la
vía-parque está justificada para no dejar sin servicio una
carretera. Sin embargo, el conseller Quetglas no entiende por qué
el Ministerio de Fomento rechaza en Balears proyectos similares que
en otras comunidades sí está financiando. La negativa de Madrid ha
obligado al Govern de les Illes ha asumir el coste de los
desdoblamientos de las carreteras de Manacor, Inca-sa Pobla,
Palmanova-Peguera y s'Arenal-Llucmajor.
Quetglas exigió al Ministerio de Fomento que destine a Balears
150.000 pesetas por habitante procedentes del Plan de Desarrollo
Ferroviario para el proyecto de soterramiento del tren a su paso
por Palma. Ésta es una de las peticiones que formularon el director
general de transportes, Joaquín Rodríguez, y el gerente de Serveis
Ferroviaris de Mallorca, José Antonio Santos, al director general
de Ferrocarriles, en una reunión celebrada el viernes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.