La directora general de Ibatur, Tiffany Blackman, y el conseller Alomar en la presentación del programa Futurisme. Foto: C. VIERA

TW
0

La Conselleria de Turisme tiene la intención de descentralizar la gestión del Instituto Balear de Turisme y crear instituciones paralelas en Menorca y Pitiusas. El objetivo de esta estrategia es potenciar esta institución y que el respectivo comité directivo plasme los objetivos específicos a cubrir en cada isla, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El último consejo rector de Ibatur debatió esta iniciativa, así como la planificación y el presupuesto de esta institución para el año 2002 en materia promocional. Los fomentos de Menorca y Mallorca son los que menos pegas han puesto a este proyecto, dado que el de Eivissa y Formentera todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta formulada por el propio conseller de Turisme, Celestí Alomar, en anteriores encuentros.

El objetivo de Turisme es dejar en manos de Ibatur-Menorca, Ibatur-Mallorca e Ibatur-Pitiusas la decisión sobre los aspectos fundamentales a promocionar en cada isla, así como los planes específicos de promoción a realizar. La Conselleria de Turisme, dentro de esta nueva planificación, seguiría encargándose de la promoción externa de las Islas, dado que a partir del próximo año se pretende promocionar Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera bajo el paraguas de Illes Balears, utilizando para ello un nuevo logotipo que puede ser utilizado indistintamente para promocionar cada una de las islas de forma separada con su propia versión del logotipo.

En principio, el presupuesto de Ibatur para 2002 es de 1.587 millones, de los que 290 millones se destinarán para actuaciones promocionales directas y 100 millones para campañas coyunturales. A esto hay que sumar los 198 millones de la Fundació Balears 21, que asume el programa «Un Hivern».

Los fomentos de turismo y las patronales hoteleras de Mallorca, Eivissa-Formentera y Menorca, a la vista de cómo está el actual nivel de ventas de reservas en el Reino Unido y Alemania hacia las Islas para el verano 2002, pide al Govern que colabore con Turespaña en todas las campañas promocionales que se van a llevar a cabo a partir del uno de enero en estos países.