TW
0

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) muestra su preocupación por lo que va a suponer para los residentes de las Islas el poder justificar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) que viven aquí para poder acceder a los descuentos en los viajes aéreos y marítimos, ya que la normativa fijada por el Ministerio de Fomento exige la presentación de dos fotocopias del DNI y escribir en el dorso todas las características del vuelo elegido.

El gerente de esta patronal, Víctor Fernández, afirma que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, «simplemente amplía a los vuelos entre Balears y la Península la utilización del DNI, dado que desde hace 18 meses se viene utilizando esta fórmula en el transporte interinsular. Lo lógico es que el DNI sirva como documento probante de la residencia ante la agencia de viajes y ante la compañía aérea en el momento de facturar, pero ello no debe implicar que se dupliquen los trámites. No sabemos todavía con certeza si el Real Decreto ha variado estos trámites, pero todo indica que no». La UCE ya anunció en su día que es positivo que haya desaparecido el certificado de residencia, «pero es ilógico que los ciudadanos tengan que hacer ahora de escribientes». Las agencias indican que no están obligando a los clientes a escribir en el dorso de las fotocopias del DNI los datos del vuelo: «Es algo ilógico obligar a ello, ya que hay mucha gente que desconoce la mecánica y jerga aérea, por lo que lo estamos haciendo nosotros para evitar errores».

La norma en el tráfico interinsular establece que las agencias deberán acompañar la fotocopia con los datos de la compañía emisora del billete, el numero del pasaje, el código de la oficina y la fecha de emisión, además de crear un archivo propio con los datos del cliente. «Dada la elevada cantidad de billetes pasajes que tienen que emitir en una misma jornada se generan situaciones imposibles de solventar, máxime cuando se tienen que escribir en las fotocopias del DNI el número del billete y el número que tiene la agencia de viajes para emitir billetes de IATA. Ambos números tienen 16 dígitos y si hay algún error no se puede cobrar el descuento del 33 por ciento», añaden el gerente de Aviba. Las agencias de viajes de Balears desconocen todavía cuando entrará en vigor la norma que regula la bonificación de las tarifas de transporte aéreo y marítimo para residentes, «esperamos que sea en los próximos días, una vez que se publique en el BOE. Será entonces cuando se podrán saber los pormenores sobre toda la tramitación administrativa con el DNI».