El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay,
anunció ayer que este organismo ha presentado una alegación al
proyecto de fachada marítima del Ajuntament de Palma en la que
reclama la construcción de un túnel de 2'5 kilómetros que conecte
la Vía de Cintura con el Moll Vell. Triay explicó en rueda de
prensa que el proyecto municipal prevé la transformación en bulevar
del tramo de la Autovía de Levante entre el final de la Vía de
Cintura y el Moll Vell (muelle comercial), lo cual «es claramente
perjudicial para el puerto» porque dificultaría la entrada y salida
de vehículos en un área por la que el año pasado pasaron 2 millones
de toneladas de mercancías.
El presidente de la Autoritat Portuària apuntó que la iniciativa
del Consistorio implica el estrechamiento de las calzadas, nuevos
accesos desde la vía litoral y numerosos pasos de peatones, lo que,
a su juicio, reducirá notablemente la capacidad y seguridad de
tráfico pesado. «El Ajuntament no ha analizado la problemática del
acceso a los muelles comerciales, no ha tenido en cuenta que la
autovía hasta el Moll Vell forma parte de la red principal de
carreteras», destacó Triay. Agregó que «cualquier cuello de botella
que se produzca en el puerto o en sus accesos crea un
encarecimiento del movimiento de mercancías y un aumento de los
costes de insularidad».
Además de reclamar una «alternativa que haga compatible las
mejoras urbanas con la accesibilidad al puerto», el máximo
responsable de las instalaciones portuarias baleares indicó que hay
un plan estatal para este fin que cuenta con un presupuesto de
90.000 millones de pesetas y del que se podría beneficiar Palma.
«Queremos canalizar el tráfico portuario de forma rápida y segura
hacia la red de carreteras de alta velocidad», recalcó Triay, que
indicó que aportará también al Ajuntament de Palma una estimación
económica del coste de este proyecto.
El presidente de la Autoritat Portuària indicó que esta
necesidad de un acceso directo desde la Vía de Cintura es
independiente del traslado hasta el muelle viejo del atraque de los
barcos de pasajeros que ahora se encuentra en el Dique del Oeste,
ya que los transbordadores también transportan camiones con
mercancía «que deben salir inmediatamente del muelle». El
presidente de la Autoritat Portuària indicó que también expondrá su
demanda de una carretera soterrada al Govern de les Illes Balears y
al Consell Insular de Mallorca, que asumirá las competencias de
carreteras el próximo año, y declaró que en el puerto de Vigo ya se
está construyendo un túnel con la misma finalidad.
«Lo ideal sería una doble vía de dos carriles» que podría
emplearse tanto para el tráfico pesado como para la circulación de
turismos, indicó Francesc Triay al realizar una valoración sobre la
propuesta de fachada marítima de Palma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.