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EFE"PALMA El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, anunció ayer que este organismo ha presentado una alegación al proyecto de fachada marítima del Ajuntament de Palma en la que reclama la construcción de un túnel de 2'5 kilómetros que conecte la Vía de Cintura con el Moll Vell. Triay explicó en rueda de prensa que el proyecto municipal prevé la transformación en bulevar del tramo de la Autovía de Levante entre el final de la Vía de Cintura y el Moll Vell (muelle comercial), lo cual «es claramente perjudicial para el puerto» porque dificultaría la entrada y salida de vehículos en un área por la que el año pasado pasaron 2 millones de toneladas de mercancías.

El presidente de la Autoritat Portuària apuntó que la iniciativa del Consistorio implica el estrechamiento de las calzadas, nuevos accesos desde la vía litoral y numerosos pasos de peatones, lo que, a su juicio, reducirá notablemente la capacidad y seguridad de tráfico pesado. «El Ajuntament no ha analizado la problemática del acceso a los muelles comerciales, no ha tenido en cuenta que la autovía hasta el Moll Vell forma parte de la red principal de carreteras», destacó Triay. Agregó que «cualquier cuello de botella que se produzca en el puerto o en sus accesos crea un encarecimiento del movimiento de mercancías y un aumento de los costes de insularidad».

Además de reclamar una «alternativa que haga compatible las mejoras urbanas con la accesibilidad al puerto», el máximo responsable de las instalaciones portuarias baleares indicó que hay un plan estatal para este fin que cuenta con un presupuesto de 90.000 millones de pesetas y del que se podría beneficiar Palma. «Queremos canalizar el tráfico portuario de forma rápida y segura hacia la red de carreteras de alta velocidad», recalcó Triay, que indicó que aportará también al Ajuntament de Palma una estimación económica del coste de este proyecto.

El presidente de la Autoritat Portuària indicó que esta necesidad de un acceso directo desde la Vía de Cintura es independiente del traslado hasta el muelle viejo del atraque de los barcos de pasajeros que ahora se encuentra en el Dique del Oeste, ya que los transbordadores también transportan camiones con mercancía «que deben salir inmediatamente del muelle». El presidente de la Autoritat Portuària indicó que también expondrá su demanda de una carretera soterrada al Govern de les Illes Balears y al Consell Insular de Mallorca, que asumirá las competencias de carreteras el próximo año, y declaró que en el puerto de Vigo ya se está construyendo un túnel con la misma finalidad.

«Lo ideal sería una doble vía de dos carriles» que podría emplearse tanto para el tráfico pesado como para la circulación de turismos, indicó Francesc Triay al realizar una valoración sobre la propuesta de fachada marítima de Palma.