TW
0

El Parlament aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP por la cual se pide a Madrid que financie los daños provocados por el temporal del pasado mes de noviembre. Los populares pretendían que el Govern aprobase una partida extraordinaria en los presupuestos de la Comunitat de este año para paliar los daños del temporal, aunque los partidos del Pacte de Progrés no aceptaron. «Deberíamos ser capaces de firmar una declaración conjunta», pidió el portavoz del grupo popular, José María González Ortea.

El portavoz socialista, Andreu Crespí, justificó que el Pacte no apoyaría el primer punto de la propuesta del PP «porque al ciudadano le da igual si los daños se pagan en un año presupuestario o en el posterior». «Coincidimos con la estrategia, pero diferimos del sistema», agregó el portavoz del PSOE. González Ortea calificó la negativa del Pacte a su propuesta de crédito extraordinario a «un problema de soberbia». «El problema no es de táctica o de estrategia sino de soberbia», subrayó.

Por otro lado, el Parlament aprobó por unanimidad la transferencia de carreteras y caminos a los consells insulars, con un coste efectivo de 6.664 millones de pesetas, de los que 5.036 millones corresponden a Mallorca. A partir del próximo año, los consells ejercerán las funciones ejecutivas y de gestión que hasta ahora desarrollaba el Govern, entre las que se encuentran la planificación de la red viaria, la elaboración y aprobación del plan director sectorial de carreteras y la ejecución de las obras de nueva construcción y mejora de la red viaria. El PP votó a favor de todo el texto legislativo, aunque se manifestó en contra del artículo noveno y de las disposiciones segunda y séptima. El portavoz del PP, José María González Ortea, advirtió que los cinco sindicatos con mayor representación en Baleares han manifestado su «desagrado y preocupación» porque el texto no explica cuál será la futura situación laboral de los empleados que trabajarán a partir de ahora para los tres consells.

Sampol inicia negociaciones con el PP
El conseller d'Economia, Pere Sampol, inició ayer negociaciones con el PP para aprobar una enmienda conjunta para prolongar la moratoria de grandes superficies. Sampol presentó al diputado del PP Josep Juan Cardona su enmienda alternativa para evitar que la moratoria finalice el día 20 de enero. El PP aún no ha garantizado su apoyo a la propuesta del Govern.