El director general de Transports, Joaquín Rodríguez, anunció ayer
en Palma en el transcurso de una reunión para analizar la calidad
del transporte interinsular, que se está trabajando en la creación
de un consorcio de transportes que tendrá como finalidad la
coordinación de todo el transporte terrestre interinsular con el
transporte marítimo y aéreo, «con ello se promueve la
intermodalidad del transporte y se mejorará la calidad del servicio
en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera».
Rodríguez añadió que en el Consorcio se contará con la presencia
de consells insulars, ayuntamientos de las Islas, patronal del
transporte regular por carretera, EMT, Serveis Ferroviaris de
Mallorca (SFM) y sindicatos, «simplemente queremos extrapolar la
misma figura que hay en Madrid, Barcelona o Sevilla, donde tienen
operativa esta institución desde mediados de los 80, como es el
caso de Barcelona, y en el que se ha podido constatar que cuando
hay una coordinación entre los diferentes tipos de transporte se
implementa la calidad del mismo y se propicia una oferta de
transporte que solventa la demanda de los ciudadanos. La
coordinación en materia de transporte posibilitará en el caso
balear que el flujo de pasajeros interinsulares cuente con el
transporte adecuado en las franjas horarias para así hacer
coincidir las llegadas marítimas con la salidas del transporte
terrestre por carretera o las conexiones marítimas-aéreas, como es
el caso de Eivissa y Formentera».
En la reunión de ayer, los representantes de Cener, empresa que
ha realizado el estudio sobre el transporte interinsular, y Cinesi,
empresa que ha hecho el estudio del plan sectorial de transportes,
expusieron las propuestas de estrategias y soluciones sobre los
servicios aéreos-marítimos, actuaciones institucionales, impulsar
los procesos de la cadena logística para eliminar cuellos de
botella y promover la intermodalidad del transporte aéreo y
marítimo con el transporte terrestre.
Un tema que llamó la atención fue la distorsión existente entre
el transporte interinsular balear y canario, circunstancia que
analizó de forma negativa Joaquín Rodríguez, en el sentido de que
«en Balears es un 50% más caro el precio del transporte aéreo que
en Canarias». En referencia a la desaparición de compañías aéreas,
Joaquín Rodríguez afirmó que en estos momentos «está bien cubierto
el tráfico aéreo interislas con las compañías aéreas
existentes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.